Palco

Una foto de Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG / Twitter

Una foto de Nasser Al-Khelaïfi, presidente del PSG / Twitter

Nasser Al-Khelaifi, acusado de corrupción por la Fiscalía suiza

Se ha abierto investigación contra él y Jérome Valcke, ex secretario general de la FIFA

  • Archivado en:
  • PSG

Pau Beya Acero @pbeya96

20.02.2020 19:27h

2 min

Semana negra para Nasser Al-Khelaifi. El martes, el París Saint-Germain perdía en el duelo de ida de octavos de final de Champions frente al Borussia Dortmund (2-1) y necesitará su mejor versión para acceder a cuartos de final. Neymar y Mbappé no pudieron hacer frente a la nueva perla del fútbol mundial, Erling Haaland.

Problemas en los terrenos de juego y también fuera de ellos. Este jueves, la Fiscalía General de Suiza ha realizado una acusación formal contra el presidente de la entidad parisina y Jerome Valcke, ex secretario general de la FIFA. Hay un tercer acusado, pero su nombre no ha sido revelado por el momento.

Instigación

Están siendo investigados por negocios relacionados con los derechos de transmisión de eventos deportivos, en concreto mundiales de fútbol y Copas de las ConfederacionesValcke, en concreto, está acusado de "corrupción pasiva, gestión desleal múltiple y calificada y falseamiento de títulos".

Al-Khelaifi y Mbappé el día de la presentación del francés / EFE

Al-Khelaifi y Mbappé el día de la presentación del francés / EFE

En cuanto a Nasser Al-Khelaifi y al tercer acusado, se les está investigando por "instigación a la gestión desleal calificada cometida por Valcke". Al empresario cuya identificación no se ha revelado se le añade, además, el cargo de "corrupción activa".

De acuerdo con el acta que ha levantado la Fiscalía suiza, Valcke utilizó su influencia como secretario de la FIFA entre 2013 y 2015 "a favor de socios mediáticos de su preferencia en los procesos de atribución de los derechos de transmisión" de competiciones importantes previstas para el periodo comprendido entre 2018 y 2030. A cambio habría ingresado cerca de 1,25 millones de euros.

Regalos

Además, la Fiscalía helvética ha descubierto que Valcke recibió el reembolso de un adelanto de medio millón de euros por una casona que adquirió en Cerdeña después de que Al-Khelaifi la comprara en lugar del ex secretario general de la FIFA a través de una sociedad.

Una foto del presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi

Una foto del presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi

Más tarde, el presidente del París Saint-Germain cedió a Valcke, de forma exclusiva y completamente gratuita durante 18 meses, la vivienda en cuestión. Algo que, de acuerdo con la Fiscalía, supone un regalo mínimo de 900.000 euros y un máximo de 1,8 millones. No obstante, este caso no seguirá adelante después de que la FIFA retirara su denuncia tras llegar a un "arreglo amistoso" con Al-Khelaifi.

La legislación suiza detalla que "la corrupción entre personas privadas es un delito que se persigue en base a una denuncia, por lo que su retirada implica que no cumple una de las condiciones para seguir con el procedimiento penal". Nasser Al-Khelaifi se ha librado de esta, pero ahora deberá enfrentarse a la investigación de la Fiscalía suiza.

 
Hoy destacamos