Palco

El rey Salman de Arabia Saudí, principal productor de crudo / EP

El rey Salman de Arabia Saudí, principal productor de crudo / EP

La NBA abre las puertas al Barça en los Emiratos Árabes

La mejor liga de baloncesto del mundo puede suponer un impulso para la entidad presidida por Joan Laporta

Jonathan Mondéjar

08.12.2021 00:38h

3 min

El mundo del deporte se está expandiendo de forma apabullante. Es algo que va de la mano de la globalización del planeta – algo que ha quedado en entredicho tras el paso, aún presente, de la pandemia y el abastecimiento. Ese engrandecimiento está afectando hasta a la NBA, la mejor liga de baloncesto del mundo con números económicos brillantes. Son puro espectáculo. Ahora bien, el negocio estadounidense se ha aliado con los Emiratos Árabes, algo que puede afectar al FC Barcelona de forma indirecta.

Imagen promocional de la NBA League Pass / NBA

Imagen promocional de la NBA League Pass / NBA

Se abre la veda. Eso es lo que hace la NBA con su reciente acuerdo para llevar partidos oficiales de la competición a los Emiratos Árabes. Se trata de un trato multianual del cual no se han desvelado los detalles económicos. Se celebrarán eventos en colegios, se harán exhibiciones de otras categorías. Se le dará un bombo acorde con el nivel. Todo ha sido posible gracias a que BeIN Sports se ha convertido en el socio audiovisual para Oriente Medio.

Mohamed Khalifa Al Mubarak, miembro de la Familia Real y presidente de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, celebró el acuerdo con unas palabras de las que “esperamos que la NBA desempeñe un papel integral en el desarrollo de talento joven y estilos de vida saludables a nivel de base, el corazón de la estrategia de los EAU, que pone un gran énfasis en empoderar a los jóvenes y construir un futuro sostenible para la nación y las futuras generaciones”.

La expansión de la marca ‘Abu Dhabi’

Son cada vez más comunes los acuerdos entre entidades extranjeras que intentan meter la patita en negocios europeos, o americanos, puntales del deporte por excelencia. Se ha visto año tras año con la incursión de los ‘petrodólares’ en clubes estado como el Chelsea, el Manchester City, o el París Saint Germain.

Nasser Al-Khelaifi quiere fichar a un jugador del Real Madrid / PSG / PSG

Nasser Al-Khelaifi dueño del PSG / PSG 

Todo ello se verá acrecentado gracias a la marca Visit Abu Dhabi, que se convertirá en socio turístico oficial de la NBA en Europa, Oriente Medio, el norte de África y China. Ahora fútbol y baloncesto están vinculados y condenados a entenderse con los Emiratos Árabes – todo ello con las inyecciones millonarias de por medio. ¿A qué precio?

Ser un club estado o hacer negocios con los Emiratos

Ese es uno de los dilemas de los grandes clubes europeos que están pasando penurias económicas. El club por excelencia en el viejo continente es el FC Barcelona. Ha perdido a sus estrellas más importantes de la década en apenas dos años (Leo Messi, Luis Suárez y Antoine Griezmann).

Acudir al dinero fácil se antoja como una tentación difícilmente resistible. Sobre todo para Joan Laporta, mandatario culé, que está coqueteando con los Emiratos Árabes para traer dinero a la ciudad condal. Vender los derechos del Camp Nou es una gran posibilidad para financiar la construcción del nuevo.

Joan Laporta, Mateu Alemany y Rafa Yuste, reunidos / FCB

Joan Laporta, Mateu Alemany y Rafa Yuste, reunidos / FCB

El vínculo entre el Barça y los Emiratos ya ha comenzado, si bien los catalanes y Boca Juniors jugarán un partido allí con el fin de rendir homenaje a Diego Armando Maradona. El pelusa es la excusa para pillar un buen pellizco para las arcas. Se producirá el 14 de diciembre en Riad, capital de Arabia Saudí, en el estadio Mrsool Park, con una capacidad para 25.000 espectadores. Justamente ese evento es lo que ha empujado nuevamente a la mencionada nación a pensar en otro tipo de acuerdos con la institución catalana. Por lo tanto, no ser un club estado y hacer negocio con ellos tiene un semblante similar, pero con una careta encima.

El fichaje de Xavi ya creó conflicto

El acuerdo de la NBA quita toda clase de escrúpulos para que un club como el Barça vaya introduciéndose en el pantanoso terreno de los petrodólares. Ya fue de dudosa moral la negociación que conllevó a que Xavi Hernández, actual entrenador azulgrana, recalase en el Camp Nou al dejar el Al-Sadd de Qatar.

Xavi Hernández hace historia en Qatar / Al-Sadd

Xavi Hernández hace historia en Qatar / Al-Sadd

Todos los caminos llevan a los Emiratos Árabes. Ya lo contó para Culemanía Núria Casas. La columnista argumentó que “el dinero árabe está más presente que nunca y el precedente de que este matrimonio, Emiratos-Barça, se produzca lo encontramos con Arabia Saudí-Newcastle. Desde Dubái y Barcelona te lo dicen claro: “Algo gordo se está cocinando”.

Solamente se trata de vender bien el producto. Como todo, debe ser bien cocinado. Sería una estrategia cuyo objetivo tendría el de evitar por completo un conflicto como el del Bayern de Munich y sus vínculos con Qatar. Su hinchada está en pie de guerra por querer “limpiar el dinero de sangre” cuya procedencia es dudosa. Eso sí, la junta directiva liderada por Joan Laporta está altamente seducida por el dinero de Oriente Medio. La válvula de escape para que la entidad salga a flote, esa sería la gran baza para llegar a un acuerdo que no moleste a la afición. Sería cuestión de imaginarse una posible exposición, caliente, a los socios compromisarios en una Asamblea.

 
Hoy destacamos