Palco

Piqué y Sergi Roberto, en un acto del Barça | EFE

Piqué y Sergi Roberto, en un acto del Barça | EFE

La negociación de la rebaja del vestuario del Barça va a la segunda prórroga

Ambas partes siguen sin llegar a un acuerdo aunque han abierto una vía para un posible entendimiento

Víctor Malo | Sergio Cabanelas

11.11.2020 19:22h Actualizado: 11.11.2020 21:58 h.

4 min

Continúa el tira y afloja entre el vestuario del Barça y el club por la rebaja salarial. Ambas partes se enfrentaban este miércoles al último día de reuniones entre los abogados laboralistas del FC Barcelona y los representantes de los jugadores del primer y segundo equipo de fútbol. Una cumbre que ha finalizado sin acuerdo, pero donde se ha abierto una vía para un posible entendimiento

Según ha podido saber Culemanía de fuentes de la negociación, el Barça ha puesto sobre la mesa una oferta formal a los jugadores que consta de dos fases. Una primera donde se establece la cifra global que el club está obligado a reducir para salvar los presupuestos (cercana a los 190 millones de euros) y que exige un compromiso de cumplimiento por parte de los jugadores que desemboca en la rebaja de los salarios para este ejercicio en forma de adecuación o redistribución futura

Carles Tusquets en una rueda de prensa del Barça / FCB

Carles Tusquets en una rueda de prensa del Barça / FCB

Si los futbolistas aceptan esta primera condición, entramos en la segunda fase de la oferta: el club negociará individualmente con cada jugador la fórmula que pueda ser más beneficiosa de cara a la restitución futura del dinero adeudado a cada uno de los implicados.

En este sentido, existen diferentes opciones sobre la mesa: 1) Aplicar la denominada Fórmula Iniesta, que se trata de un bonus de fidelidad para fraccionar esos emolumentos en pagos a futuro. 2) Ofrecer el puesto de embajadores de la entidad a algunos futbolistas. 3) Que los jugadores se vinculen al club pasando a formar parte de los Barça Legends. 4) Firmar una renovación a largo plazo con más años de contrato, o incluso pagarles en función de partidos disputados o de su rendimiento, cómo se ha hecho con Piqué, Ter Stegen, De Jong y Lenglet. Sin embargo, antes de entrar en estos detalles, será el vestuario el que deberá comprometerse a facilitar la situación al Barça

10 días de reflexión

Tras esta propuesta, ambas partes han pactado un plazo de reflexión de 10 días. Los abogados presentarán a los futbolistas esta oferta, y el próximo 23 de noviembre volverán a verse las caras. No para seguir negociando, sino para que la plantilla comunique si la acepta o no. Y en uno y otro caso, se entrará a valorar las posibilidades y consecuencias que se derivan, siendo la vía de la imposición unilateral de las medidas la más arriesgada ya que podría terminar en impugnaciones. Es decir, en los tribunales. Este es el escenario que se pretende evitar. 

Por tanto, dato para el optimismo. Antes de la reunión de este miércoles, todo parecía encaminado al fracaso porque las diferencias eran demasiado importantes. Sin embargo, el club, cuya representación en la mesa de negociación corre a cargo de Berenguer Tomás, del bufete DTR, y Bernat Antràs, del bufete Antràs, han podido abrir una nueva vía de entendimiento que se basa no en una rebaja, sino en el pago devengado de las fichas en próximos ejercicios. 

Messi, Busquets y Sergi Roberto están representados en la mesa de negociación / REDES

Messi, Busquets y Sergi Roberto están representados en la mesa de negociación / REDES

En caso de que los jugadores, representados principalmente por Jorge Pecourt, Oscar Tena, Javier Ferrero, Rodrigo García y el presidente de la AFE David Aganzo, apuesten por recusarla, el FC Barcelona y Carles Tusquets podrían optar por aplicar la rebaja salarial de forma unilateral. Algo que seguramente llevaría a impugnaciones individuales por parte de los jugadores, y por tanto, a posibles juicios o, incluso, extinciones de contrato. El 23 de noviembre apunta a fecha límite para conocer el desenlace de una de las decisiones que podría definir el futuro próximo de la entidad azulgrana. 

Comunicado oficial 

A continuación, el comunicado oficial que ha emitido el club este mismo 11 de noviembre. 

La Junta Gestora del Futbol Club Barcelona informa de la situació de la mesa de negociació salarial entre el Club i els representants dels futbolistes professionals, i del col·lectiu de treballadors corporatius.
 

  • Avui dia 11 de novembre, després de diversos dies d’intenses reunions, i esgotada la negociació, les parts han donat per acabat el període de consultes, sense arribar a un acord.

  • En aquesta situació, correspon a la Junta Gestora adoptar decisions per resoldre el greu problema financer derivat de la pandèmia del COVID-19, que provoca una reducció d’ingressos del Club superior als 300 milions d’euros per a la temporada 2020/21, i que obliga a un ajustament salarial de 191 milions d’euros.

  • Malgrat això, atès que el procés negociador ha posat de manifest la sincera i ferma voluntat d’entesa de les parts, inclosa la fórmula de recuperació íntegra dels salaris que cal ajornar, i s’han aconseguit superar moltes de les dificultats que dies enrere semblaven insalvables, les parts han acordat concedir-se un termini fins al dia 23 de novembre, per tal de reflexionar i decidir si els plantejaments que han quedat damunt la taula encara poden ser acceptats.

  • Totes les parts sabem que la negociació està exhaurida, però tant el Club com els futbolistes professionals i el col·lectiu de treballadors corporatius, som molt conscients de l’immens valor que tindria superar plegats i amb plena entesa aquesta situació tan complexa, malgrat que, per aconseguir-ho, el Club hagi d’acceptar no poder assolir les fites mínimes necessàries i, en el cas dels futbolistes professionals, hagin de fer una contribució major que les seves expectatives.

  • En conseqüència, resta agrair tant als futbolistes professionals com a la resta de treballadors corporatius del Club la seva voluntat d’entesa, i desitjar que aquest període de reflexió doni el seu fruit, per bé que, si malauradament no fos així, no podem defugir la responsabilitat d’adoptar la decisió que resulta imprescindible per al Club.
 
Hoy destacamos