Palco

El mundo de las criptomonedas y el Barça, una alianza esperada / Culemanía

El mundo de las criptomonedas y el Barça, una alianza esperada / Culemanía

El negocio de las criptomonedas seduce al entorno Barça

La entidad azulgrana contempla emprender dentro de ese mundo digital

Ángel Álvarez

24.06.2022 23:40h

3 min

Desde hace un tiempo que el FC Barcelona trabaja en un plan para diversificar sus ingresos. La entidad azulgrana, presidida por Joan Laporta, ha focalizado como parte de su estrategia la inmersión en el sector de las criptomonedas. Así lo llegó a indicar el dirigente en su ponencia en la pasada Mobile World Congress. Son numerosos los casos que han impulsado al club a tomar la determinación de emprender en el negocio de los activos digitales, en especial por aquellos protagonistas que tienen relación con el Barça.

El Barça de Laporta, hablando de las criptomonedas, en la Mobile World Congress del 2022 / EFE

El Barça de Laporta, hablando de las criptomonedas, en la Mobile World Congress del 2022 / EFE

Primeramente, cabe recordar que Laporta señaló en la Mobile World Congress lo siguiente: “Estamos desarrollando nuestro metaverso y hemos rechazado estar asociados a una empresa de criptomoneda. Queremos crear nuestra propia criptomoneda, y entendemos que tenemos que hacerlo por nosotros mismos, hay talento suficiente para ello. Con el blockchain aparecen grandes oportunidades y vías de negocio”. Esa estrategia supone todo un reto para el Barça, tomando en cuenta los esfuerzos que requiere, pero la realidad es que quieren sumarse a una ola en la que hay varios actores sacando el máximo provecho posible.

Las criptomonedas entre leyendas del Barça

La relación del FC Barcelona con las criptomonedas existe desde hace algunos años, pero es con algunas leyendas donde ha tomado mayor protagonismo. Uno de los casos más relevantes el de Gerard Piqué, que ha decidido apostar fuertemente en dicho sector en sus diferentes negocios, siendo uno de los más recientes el videojuego Goals, el cual está basado en los activos digitales. El central catalán invirtió hasta 13,8 millones de euros en lo que promete ser un proyecto muy interesante. Del mismo modo, tampoco hay que dejar de lado su implicación con Sorare, una plataforma de NFT's deportivos.

Gerard Piqué en una imagen de archivo con Sorare / Redes

Gerard Piqué en una imagen de archivo con Sorare / Redes

Otra de las leyendas culés que igualmente ha dado el paso hacia el sector de las criptomonedas es Andrés Iniesta. El actual futbolista del Vissel Kobe ha mostrado su versión más empresarial en los últimos años, a tal punto de anunciar el lanzamiento de su legado digital junto a su agencia Never Say Never (NSN). Dicho negocio contará con la colaboración de Richard Orlinski, un artista francés que será el encargado de plasmar los momentos más icónicos de la leyenda del Barça en su carrera como futbolista. Se trata de la comercialización de 28 momentos, los cuales ofrecen algunos beneficios a los usuarios que adquieran alguno de estos.

Por otra parte, tenemos el caso de Lionel Messi. El astro argentino tampoco iba a dejar pasar la oportunidad de incursionar en ese emprendimiento digital. Su implicación es incluso diferente al de sus antiguos compañeros, debido a que recibió criptomonedas como parte del contrato que firmó con el PSG en el verano pasado. El valor de las criptomonedas del conjunto parisino se disparó de forma salvaje (de 30,87 dólares a 61,23 dólares), lo cual seduce enormemente al FC Barcelona de considerar ese modelo de negocios en un futuro inmediato.

Los negocios digitales del PSG y la Euroliga

Volviendo al caso del PSG. Es importante detallar que la entidad parisina no solo ha logrado impulsar el valor de su criptomoneda en el mercado, sino que también han conseguido aprovechar la presencia de Messi para generar otro tipo de negocios con la afición. Hace poco ofrecieron a la venta un vídeo exclusivo a los usuarios en conmemoración del Balón de Oro que ganó La Pulga. Dicho material audiovisual (NFT) fue puesto en subasta, llegando a alcanzar un valor superior a los 10.000 dólares, lo que demuestra el alcance que tiene la comercialización de activos digitales.

Lionel Messi, en su presentación con el PSG, ante 48.000 espectadores del Parque de los Príncipes / EFE

Lionel Messi, en su presentación con el PSG, ante 48.000 espectadores del Parque de los Príncipes / EFE

En otras disciplinas también se ha empezado a incursionar con fuerza en el sector de las criptomonedas. La Euroliga, torneo de referencia en el baloncesto europeo, se alió el pasado mes de mayo con la empresa española VRM para lanzar una colección de NFT’s con el campeón de la Final Four de Belgrado, que finalmente terminó ganando el Analodu Efes. La directora de negocios de la competición, Roser Queraltó, expresó que “los NFT’s están al alza entre los aficionados del deporte y los coleccionistas de todo tipo”.

El Barça, en la búsqueda de nuevos ingresos

Ese montón de casos sigue motivando con fuerza al Barça de Joan Laporta, que sigue buscando las fórmulas para salir de ese bache económico. La diversificación de los ingresos es una vía clave de cara a que el club no dependa de solamente un tipo de negocio. Se prevé que la aparición de estrellas del futuro como Gavi, Ansu Fati, Araujo, Pedri, Nico y compañía hagan que a la larga el FC Barcelona vuelva a ser de los clubes con más tirón en el negocio de las crypto.

 
Hoy destacamos