Palco

Imagen de archivo de Emili Rousaud / EFE

Imagen de archivo de Emili Rousaud / EFE

Los negocios de Emili Rousaud, el aspirante al trono de Bartomeu

El vocal del club es el favorito para liderar la candidatura continuista

Víctor Malo | Pau Beya

05.12.2019 17:35h

4 min

Queda más de año y medio, pero la carrera electoral a la presidencia del FC Barcelona ya ha empezado. Los comicios, previstos para el próximo verano de 2021, cuentan con multitud de posibles candidatos, pero por el momento Víctor Font es el único que ha anunciado que se presentará a la contienda electoral. Hombres como Joan Laporta, Agustí Benedito o Toni Freixa, que se presentaron a las elecciones de 2015, aún no han movido ficha.

Una de las grandes incógnitas de cara a 2021 es quién herederá el trono de Josep Maria Bartomeu y liderará la candidatura continuista. Jordi Cardoner, vicepresidente primero, ya advirtió que no entra en sus planes en declaraciones a Culemanía. Sonaron los nombres de Xavier Vilajoana, responsable del fútbol formativo amateur, Maria Teixidor, secretaria de la junta directiva, y Oriol Tomàs, pero ahora el favorito parece otro: Emili Rousaud.

Nacido el 27 de abril de 1966 en Barcelona, el socio 33.974 es actualmente uno de los vocales de la junta directiva. Aunque no se prodiga mucho en los actos institucionales del FC Barcelona, el periodista Lluís Canut confirmó este jueves que está decidido a ser el candidato continuista. Además, Jordi Cardoner y el sector renovador de la junta directiva lo consideran la mejor opción. Todo apunta a que será el elegido para liderar la próxima candidatura.

Factor Energía, su apuesta de éxito 

Rousaud es un semidesconocido para la parroquia culé. Más reputación tiene en el mundo de los negocios. Fundó la empresa Factor Energia en 1999 con la intención de convertirla en una alternativa a las eléctricas asentadas en el mercado. 20 años después, la compañía catalana presenta muy buenos números.

Una foto de Emili Rousaud, CEO y fundado de Factor Energia y vocal del FC Barcelona

Una foto de Emili Rousaud, CEO y fundado de Factor Energia y vocal del FC Barcelona

Se trata de una marca que facturó más de 386 millones de euros en 2018, según datos oficiales. A finales del año pasado Factor Energia contaba con 70.000 clientes business-to-business y más de 20.000 clientes en los hogadores. A día de hoy, la multinacional está valorada en más de 200 millones de euros. Sin embargo, cerró 2018 con unos beneficios de 2,2 millones de euros, la mitad que en 2017, debido al aumento de los precios.

Estos números se desglosan en la facturación de dos sociedades distintas, según consta en los libros del Registro Mercantil a los que ha tenido acceso Culemanía. Por un lado, Factor Energia SA, cuyas cuentas presentadas avalan una facturación de 266,7 millones y unos beneficios de 1,8 millones de euros. Por el otro, Factor Energía España SL, cuyos ingresos ascendieron en 2018 a 120,2 millones de euros

Rousaud cuenta únicamente con la quinta parte de las acciones de la compañía. En 2017 un fondo de inversión estadounidense puso 60 millones de euros para controlar el 50% del capital. El 30% restante corresponde al fondo JZ International, que previamente contaba con el 65% de las acciones.

Otros negocios

Más allá de ser el CEO, consejero y apoderado de Factor Energia, Rousaud también cuenta con cargos en otras empresas. En total, el aspirante a la presidencia del Barça ha estado vinculado a una veintena de sociedades en los últimos 20 años. Pero en la actualidad no ostenta cargos activos en todas ellas sino en la mitad, que se sepa. Hasta 10 sociedades cuentan con la presencia de Rousaud en cargos relativos a la dirección, consejo y/o accionariado. 

Estas empresas son, ademas de las citadas Factor Energía y Factor Energía España, las siguientes: Pimec (vicepresidente desde 2014), Gesternova SA (apoderado desde 2008), Finansis SL (administrador único desde 1998), Royal Lithal & St. Annes SL (administrador único desde 2012), Power Delivery SL (consejero y apoderado desde 2017), Luxida SL (consejero desde 2018), Solit Energia SL (otros cargos, desde 2018) y Norton Solutions SL (2016).

También figura como consejero de sociedades actualmente inactivas como Rentium SL, que no deposita las cuentas desde 2016, cuando registró unos activos por valor de tres millones, y Steelter Talent Solutions, con las últimas cuentas depositadas en 2017. Asimismo, ostentó cargos en otras cinco empresas actualmente extinguidas y en alguna otra más que también está inactiva. 

Entramado societario 

Las energéticas son, sin duda, el epicentro del negocio que maneja Emili, o Emilio, en función del ámbito donde se mueva. Hasta el punto de que armó un complejo entramado societario para convertirse de manera indirecta en el administrador único de Sunset Global, dedicada a la prestación de servicios de asesoramiento en el ámbito logístico, energético y/o medioambiental. Una empresa que cerró 2018 con 38.000 euros de pérdidas y donde figura como administrador una sociedad unipersonal del propio directivo, Power Investment and Financing SL.

En esta línea posee otra empresa con similares resultados, pero con los números en positivo, Brightway Solutions SL. En esta compañía figura como administrador único otra sociedad unipersonal de Rousaud: Ultra Force Investments SL. 

Emili Rousaud, junto a Jordi Cardoner, en un acto del Barça | FCB

Emili Rousaud, junto a Jordi Cardoner, en un acto del Barça | FCB

Tiene ese mismo cargo en Power Delivery, dedicada a la participación, gestión y control de otras empresas. A esa misma parcela pertenecen compañías como las citadas Power Investment and Financing SL, de la que es representante, y Brightway Solutions, donde ostenta el mismo cargo. La primera es una sociedad limitada unipersonal que cerró 2018 con menos de 300.000 euros de ingresos y con resultado negativo. 

Si alguien tiene los 150 millones de euros que se requieren como aval para presentarse a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona (un 15% sobre el presupuesto anual, que actualmente es de 1.000 millones), ese es Emili Rousaud. Ha dejado huella en el mundo empresarial y su objetivo es hacer lo mismo en el deporte. La carrera electoral solo acaba de empezar. 

 

Hoy destacamos