Palco

Una de las oficinas de Fanatics, el nuevo socio del Barça / Redes

Una de las oficinas de Fanatics, el nuevo socio del Barça / Redes

Los negocios de Fanatics, el nuevo socio del Barça

La multinacional puede ayudar al club azulgrana a posicionarse en Estados Unidos

Ángel Álvarez

14.05.2022 23:30h

3 min

El FC Barcelona está a punto de cerrar un acuerdo importante en su historia. En las últimas horas se ha informado que el club azulgrana venderá el 49% de Barça Licensing & Merchandising (BLM) por un total de 200 millones de euros. Todo ese negocio retail ahora tendrá la presencia de Fanatics e Investindustrial, que buscarán dar un gran impulso en la venta de productos en el plano internacional. Justamente el primero tiene un gran historial trabajando en el territorio norteamericano, debido a los diferentes negocios que han llevado a cabo en los últimos años.

Imagen de archivo de una tienda del Barça con Nike / FC Barcelona

Imagen de archivo de una tienda del Barça con Nike / FC Barcelona

Todavía queda por conocer los detalles del acuerdo que firmarán ambas partes, además de la aprobación de los socios en una asamblea extraordinaria. Pero desde el primer momento parece una alianza que puede beneficiar al Barça, tomando en cuenta que Fanatics es una multinacional experta en la comercialización, lo que significa una posibilidad de crecer en otros mercados.

Fanatics en el deporte estadounidense

La reconocida empresa, fundada por Michael Rubin, es considerada como una de las más importantes dentro del sector deportivo. Se trata del partner oficial de las ligas más grandes del deporte en Estados Unidos, como es el caso de la MLB, NBA, NFL y la NHL. Del mismo modo, también tienen acuerdos comerciales con las ligas universitarias (NCAA), la NASCAR y el torneo de golf de PGA Tour.

Un jugador de béisbol en la MLB, con el anuncio de Fanatics al fondo / Redes

Un jugador de béisbol en la MLB, con el anuncio de Fanatics al fondo / Redes

Cada uno de esos acuerdos ha permitido que pueda posicionarse como una de las multinacionales mejor valoradas en el mercado. Fanatics ha levantado diferentes rondas de financiación, en donde se han involucrado leyendas del deporte en Estados Unidos como Payton Manning. Actualmente el nuevo socio del FC Barcelona tiene una valoración aproximada de 24.000 millones de euros, que se explica a partir del interés de los inversionistas en formar parte de esos negocios y del crecimiento que han tenido año tras año.

El modelo de negocios que utiliza Fanatics es una estrategia basada en adquisiciones y sociedades comerciales para el diseño, producción y distribución de la mercancía deportiva de la empresa. Según explica la multinacional, ese modelo en concreto permite “vender productos especializados, únicos y diferenciados que no pueden ser replicados y mercantilizados en Internet”.

La alianza con el PSG

Dicha visión de negocios de la compañía liderada por Michael Rubin también ha llegado hasta el fútbol europeo, concretamente con la alianza formalizada con el PSG. Ese acuerdo firmado entre las dos parte se firmó en el 2020, que tiene como parte fundamental la explotación de la marca del equipo parisino en el país estadounidense. Una de las primeras medidas fue la inauguración de la primera tienda en Los Ángeles, aunque la intención es seguir creciendo en diferentes zonas importantes.

La tienda oficial del PSG en Los Ángeles / EFE

La tienda oficial del PSG en Los Ángeles / EFE

Cabe recordar que el PSG tiene como sponsors principales a Nike y Jordan, ambas con sede en Estados Unidos. Esos productos creados a partir de los acuerdos con los citados patrocinadores son aprovechados por Fanatics, con el objetivo de llevar el nombre del club de la capital francesa a nuevas cotas. El director de diversificación de marca del PSG, Fabien Allegre, explicó que desde la alianza con la multinacional las ventas “han aumentado”.

La visibilidad del Barça en Estados Unidos

Justamente ese conocimiento del mercado en Norteamérica por parte de Fanatics es lo que debe aprovechar el FC Barcelona. Si bien el inminente acuerdo para la venta parcial de BLM ha traído una división de opiniones, la realidad es que contar con la presencia de la mencionada empresa puede suponer ese impulso necesario que necesita la marca Barça en Estados Unidos.

Entre todas las franquicias que tiene el FC Barcelona, solamente una está en el extranjero (México), lo cual hay trabajo por delante. La parte positiva es que el club tiene un impacto mediático a nivel internacional, siendo una tarea más sencilla la de explotar la comercialización de diferentes productos con esas posibles tiendas que se inauguren en el citado país. El Barça de Laporta necesita dinero y esta es una gran oportunidad.

 
Hoy destacamos