Palco

Juli Guiu en una imagen frente al Liceu de Barcelona / 'Festival Cap Roig'

Juli Guiu en una imagen frente al Liceu de Barcelona / 'Festival Cap Roig'

Los negocios de Juli Guiu fuera del Barça

El vicepresidente de marketing es el organizador del Festival Cap Roig

Lluís Regàs @LluisRegas

15.03.2022 21:13h Actualizado: 15.03.2022 21:14 h.

2 min

El FC Barcelona supera, poco a poco, los efectos del coronavirus. Tras recortar en 159 millones de euros la masa salarial del primer equipo de fútbol, el gran reto de Joan Laporta pasaba por encontrar nuevos patrocinadores que sustituyeran a Rakuten, Beko y Stanley, tres marcas que esta temporada aportan 43,5 millones de euros pero que no continuarán vinculadas al club. Juli Guiu, el vicepresidente responsable del área de marketing, ya puede presumir del acuerdo con Spotify, que pagará 225 millones de euros por las camisetas del equipo de fútbol (masculino y femenino), la de los entrenamientos y por el nombre comercial del Camp Nou durante tres años. Después abonará 20 millones de euros durante 20 años por el naming right del nuevo estadio.

Guiu ha participado por encima en un acuerdo con buena nota, aunque peor de lo que se filtró en un primer momento. Fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran a Culemanía que las relaciones con Spotify desde el club comenzaron hace muchos años desde el departamento digital, antes de la llegada de Laporta, que simplemente se ha aprovechado del trabajo hecho. Pese a ello, se trata de un acuerdo con buena música, como la que se escucha en el Festival Cap Roig que él organiza. Este festival de música y danza se celebra desde 2001 en los Jardines de Cap Roig, en Calella de Palafrugell. 

Las empresas de Guiu

El vicepresidente de marketing, como informó Culemanía, tiene varios negocios relacionados con el mundo de la música. En el Registro Mercantil constan 17 sociedades en activo a su nombre. También ha participado con cargos en otra veintena de empresas. En muchos casos, ya extinguidas o inoperativas.

La pasión de Juli Guiu por la música le viene de familia. Su abuelo, Juli Guiu Clara, fue el fundador de Ediciones Musicales Clipper’s en 1952. Unos años después, en 1991, fue constituida una sociedad limitada con el mismo nombre que todavía hoy da réditos a sus accionistas: facturó 5,44 millones en 2019 y generó unos beneficios de 1,11 millones con activos por valor de 6,64 millones.

cap roig
Panorámica del Festival Cap Roig / CAIXABANK

La empresa que presenta mejores números es la sociedad Clipper’s Live. En 2019 ingresó 11,72 millones de euros, aunque en este caso el resultado contable fue negativo: -250.000 euros. Tiene activos por valor de 2,8 millones a pesar de que en los dos años anteriores también estaba facturando entre 11 y 13 millones de euros anuales.

Vinculación a Caixabank 

Guiu, no obstante, es popularmente conocido por ser el responsable del Festival de Cap Roig, que cuenta con el patrocinio de Caixabank. Dicha entidad y la Fundacio Bancaria La Caixa son los grandes mecenas del certamen. Anteriormente, la propiedad del festival correspondía a Caixa Girona, entidad que fue absorbida por La Caixa en 2010.

El vicepresidente de marketing del Barça también era una persona muy cercana a Jaume Giró, actual conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, que formó parte de la candidatura de Laporta pero renunció a unirse a la junta directiva. Ambos coincidieron cuando Giro fue director ejecutivo en las áreas de comunicación, marca, patrocinios y relaciones institucionales de La Caixa. De 2014 a 2019 ocupó el cargo de director general de la Fundación La Caixa.

Nuevos retos en el Barça

En el Barça, Guiu ha participado en un acuerdo comercial estratégico para el Barça, que mejora las condiciones actuales. Su siguiente reto pasa por encontrar un patrocinador para las mangas de las camisetas del equipo de fútbol que sustituya a Beko. El club, por otra parte, también espera lograr nuevos acuerdos regionales, que sufrieron un gran impulso en los últimos años, con Bartomeu como maximo responsable del Barça.

 
Hoy destacamos