Palco

Imagen promocional del estreno de Matchday en Netflix / FCB

Imagen promocional del estreno de Matchday en Netflix / FCB

Netflix dispara los 100 millones de ingresos digitales del Barça

El club azulgrana ha cerrado un importante acuerdo con la plataforma

Víctor Malo | Pau Beya

30.04.2020 02:34h Actualizado: 30.04.2020 07:53 h.

2 min

El FC Barcelona amplía sus fronteras. Digitalmente hablando. El club azulgrana ha anunciado este miércoles la alianza con la plataforma Netflix. La compañía estadounidense ha estrenado este 29 de abril el documental Matchday en Canadá, ArgentinaBrasilMéxico, Chile, Perú, Colombia, Uruguay y el resto de Latinoamérica.

De esta forma, los culés de estos países podrán descubrir los entresijos de la temporada 2018-19 y verán cómo vivieron sus ídolos los clásicos, la Champions y el batacazo de Liverpool. La serie documental, creada por Barça Studios, contiene imágenes exclusivas del vestuario y las familias de los futbolistas.

Rakuten, patrocinador principal de la entidad, se quedó con los derechos de emisión en Japón, Europa, la región de Asia-Pacífico y Estados Unidos. Por lo tanto, el FC Barcelona era libre de negociar con otras plataformas los derechos en América Latina, Canadá, África y la región de Oriente Medio.

100 millones

El acuerdo con Netflix, la plataforma de contenidos audiovisuales más popular del planeta, no hace más que reforzar la estrategia digital del FC Barcelona. Un apartado con el que la entidad catalana genera 100 millones de euros anuales. Es decir, que los ingresos digitales supusieron un 10% de la facturación total del curso pasado.

Aunque la alianza no aportará grandes ganancias al club azulgrana, sí que ayudará a nivel estratégico. El Barça ganará aún más visibilidad asociándose a una marca mundial como es Netflix, lo que puede provocar, como consecuencia, que se generen nuevos ingresos en esta estrategia de expansión.

El pasado ejercicio, los 100 millones procedieron fundamentalmente de la venta online, a través de conceptos como el merchandising o el ticketing. El objetivo del club catalán es triplicar los ingresos digitales en los próximos cinco años. La previsión es percibir 300 millones de euros para el curso 2024-2025.

Viene de lejos

La alianza del FC Barcelona con Netflix no se ha logrado de un día para otro. Tal y como informó Culemanía en noviembre, la entidad blaugrana negoció con la plataforma estadounidense los derechos de emisión de Matchday en todo el planeta, pero Rakuten, patrocinador principal, se acabó llevando el gato al agua.

Cartel promocional de Matchday, la serie del Barça / Rakuten TV

Cartel promocional de Matchday, la serie del Barça / Rakuten TV

Este medio ya advirtió en noviembre que las conversaciones con Netflix se mantenían porque el Barça era el primer interesado en que algún producto de Barça Studios acabara en el catálogo del portal de series y películas. Finalmente, ha habido acuerdo por Matchday, aunque solo para determinadas zonas geográficas.

 
Hoy destacamos