Palco

Philippe Coutinho con el Bayern de Munich /REDES

Philippe Coutinho con el Bayern de Munich /REDES

El Newcastle, la esperanza del Barça contra los problemas financieros

Coutinho no se quedará en la Bundesliga y tiene un pie fuera del Barça

Cristina Balaguer

28.05.2020 16:53h Actualizado: 28.05.2020 18:36 h.

3 min

El FC Barcelona debe solucionar varios problemas este mercado de fichajes para rebajar el gasto en salarios y dar salida al exceso de jugadores de la actual plantilla. Uno de los principales objetivos del club es vender a Philippe Coutinho, actualmente cedido en el Bayern de Múnich. Pero el jugador no va a quedarse. El brasileño podría terminar incluido en el traspaso por otro jugador para abaratar el coste o siendo vendido para hacer caja.

En declaraciones a la revista Der Spiegel, Karl-Heinz Rummenigge, CEO del Bayern de Munich ha dejado claro que la opción de compra no se ha ejecutado: “La opción ya expiró y no la hemos ejercido, ahora tendremos que completar la planificación de la plantilla para la próxima temporada y veremos si el jugador todavía puede tener un papel que desempeñar con nosotros o no”.

Tras la pandemia y las pérdidas económicas que ha ocasionado los clubes buscan nuevas formas de reforzar sus plantillas sin desembolsar mucho dinero. Los cambios en la economía también han hecho mella en el valor de los jugadores, que se espera que baje. Rummenige ha comentado la nueva situación económica de los clubes: “Pagar esas cantidades por jugadores no es ahora una opción”. 

Trayectoria como azulgrana

Coutinho llegó al Barça en 2018 como el fichaje más caro de la historia del club, 120 millones de euros más 40 millones  en variables. A pesar de las grandes expectativas, el brasileño no consiguió hacerse con un lugar en el equipo y acabó teniendo más minutos en el banquillo que sobre el césped. La pasada temporada fue cedido a cambio de 8,5 millones de euros con una opción de compra de 120 millones que el equipo alemán no va a ejecutar. 

La realidad es que el Bayern quería a otro jugador, Leroy Sané del Manchester City. El jugador sufrió una lesión grave en la rodilla y se quedó en Inglaterra a recuperarse. El conjunto alemán decidió hacerse por un tiempo con los servicios de un jugador de perfil similar a un precio asequible. Sané sería más barato que utilizar la opción de compra. 

Han sonado varios equipos como posible destino del brasileño a pesar de que su elevado precio reduce sus opciones. Un nuevo club se ha añadido a la lista de interesados. El Arsenal, el Manchester United, el Chelsea, el Tottenham  y ahora el Newcastle han preguntado por el brasileño y este último podría llevarse a Coutinho

Quique Setién ha comentado en alguna ocasión que no duda en absoluto del talento de Coutinho y que no le importaría tenerle bajo sus órdenes pero las necesidades económicas del club mandan. Si finalmente se confirma la inyección de capital árabe al club inglés, dispondrían de un gran presupuesto para mejorar la actual plantilla. 

El Barça ha ingresado menos esta temporada de lo que tenía previsto. La interrupción de las competiciones, los partidos a puerta cerrada y el cierre del museo son algunas de las causas. Las pérdidas podrían estar alrededor de 200 millones de euros y la venta del brasileño podría resolver en parte este revés. 

Destino en la Premier 

El Newcastle ha aparecido en escena y podría solucionar el problema del Barça con este jugador para el cual no hay sitio en Barcelona. El club inglés ha dejado claro que quiere contar con los servicios del brasileño y los entrenadores con más opciones para dirigir el banquillo estarían encantados de trabajar con Coutinho

Mauricio Pochettino sería la primera opción de los ingleses para dirigir el banquillo y el entrenador es un gran valedor del brasileño. Para alegría del Barça, parece que si no hay acuerdo con Pochettino, Rafa Benítez sería el elegido. El español regresaría a un club en el que ya estuvo entre 2016 y 2019.  

Lo que animará a la entidad azulgrana del todo es que según algunos medios, desde el Newcastle ya han comenzado a hablar con Coutinho y su entorno para explicarles el proyecto de futuro para el club inglés y como encajaría en el. El Newcastle podría comprar al jugador pero no quieren desembolsar la cantidad desmesurada que estipula su cláusula, 120 millones es demasiado por el brasileño, pero están dispuestos a negociar. Los ingleses se podrían plantear una cesión si no consiguen llegar a un acuerdo sobre el precio de venta. 

Coutinho pasó por quirófano en abril para solucionar un problema en el tobillo derecho. La lesión no parece importante pero estaría dos semanas de baja antes de iniciar la rehabilitación. Cuando esta temporada se dé por terminada el jugador regresará a la capital catalana a la espera de lo que ocurra con su futuro. 

 

Hoy destacamos