Palco

Neymar y Messi tras un partido del Barça / EFE

Neymar y Messi tras un partido del Barça / EFE

Neymar, Messi y la defensa encarnizada de la propia imagen

Los futbolistas con más visibilidad siguen en plena lucha por defender sus marcas comerciales

El culebrón de Neymar Júnior y sus derechos de imagen está próximo a tener resolución. Todo empezó en 2016 cuando el futbolista presentó una solicitud de nulidad de una marca registrada con su nombre por un portugués, Carlos Moreira. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) sigue estudiando el caso.

La marca “Neymar” comercializa prendas de vestir, calzado y sombreros y se registró en 2013. Ambas partes -acusado y Neymar- se han visto enfrentadas en otros procedimientos ya que Carlos Moreira ya intentó registrar varias de sus marcas con el nombre del futbolista e incluso con alguna de sus imágenes. La Oficina Europea siempre ha fallado a favor del futbolista.

Todo empezó en 2012

El portugués presentó una solicitud para registrar el nombre del futbolista del PSG en 2012, cuando el extremo empezaba a sonar con fuerza para reforzar a Barça y Madrid. En ese momento, el futbolista no registró su marca personal ya que sus derechos de imagen corrían a cargo de la empresa regentada por su padre Neymar Sport e Marketing.

Neymar en un encuentro con el Paris Saint Germain EFE

Neymar en un encuentro con el Paris Saint Germain EFE

La reacción de Neymar llegó cuatro años después, en 2016. Aunque sus derechos de imagen son propiedad de la empresa de su padre, según el Reglamento de Marca de la Unión Europea, el derecho al nombre propio de una marca "no se puede identificar a una persona distinta del titular". Así el futbolista alegó que esta marca portuguesa se relacionaría directamente con él como empresario.

Según la Oficina Europea, se ha llegado a dos conclusiones antes de la resolución definitiva. La elección de “Neymar” como nombre no era casual, sino completamente intencionada. También apuntó que es una práctica bastante común en futbolistas famosos.

Caso parecido a Leo Messi

Leo Messi sufrió un caso muy parecido al de Neymar hace algunos años. El futbolista del Barça presentó un recurso al Tribunal General de la Unión Europea ya que existía una marca de prendas deportivas para ciclistas con el nombre Massi -muy parecido fonéticamente al apellido del futbolista- con la M estilizada como logo. El argentino registro su apellido como una marca personal.

El futbolista argentino en una imagen promocional de su marca / 'Messi'

El futbolista argentino en una imagen promocional de su marca / 'Messi'

Los abogados del futbolista aportaron las pruebas suficientes para que el Tribunal llegara a la conclusión que “es poco probable que, ante las marcas en conflicto, un consumidor razonablemente atento, informado y perspicaz de los productos designados por la marca solicitada no perciba el signo figurativo Messi como la marca del célebre jugador de fútbol con ese apellido, sino como una marca entre otras que parezca italiana por su sonido".

La notoriedad de las estrellas futbolísticas ha llegado con fuerza en el mundo empresarial. Muchos visionarios han querido aprovechar el tirón de los futbolistas más de moda para dar visibilidad a sus empresas pero los tribunales juegan a favor de las figuras mediáticas.

 

Hoy destacamos