Palco

Gerard Piqué en un desplazamiento del Barça / REDES

Gerard Piqué en un desplazamiento del Barça / REDES

Ni Barça, ni Madrid: los futbolistas se niegan a volver a los entrenamientos

No están dispuestos a realizar las concentraciones que proponía la Liga

Pau Beya Acero @pbeya96

06.04.2020 23:51h Actualizado: 06.04.2020 23:51 h.

2 min

La Liga y la Asociación de Futbolistas Españoles, completamente distanciadas. Las organizaciones dirigidas por Javier Tebas David Aganzo, respectivamente, mantuvieron este lunes una nueva reunión telemática, la quinta en los últimos siete días. Ambos entes buscan una solución a la difícil situación que vive actualmente el fútbol español.

Esta vez, según adelantó el diario As, la reunión fue "corta y fría". Cabe recordar que este fin de semana la Liga había instado a los clubes a aplicar más ERTEs y la AFE había respondido de forma contundente. La tensión crece de forma exponencial y las posturas de una y otra institución no pueden estar más alejadas. Por el momento, no hay acuerdo colectivo.

Sin entrenamientos

Por un lado, la patronal sigue creyendo que los futbolistas deberían reducirse, como mínimo, el 50% del total de los casi 1.000 millones de euros que se podrían perder si no se reprende el campeonato. Los jugadores, por su parte, proponen rebajarse como mucho el 20%, y solo si la Liga se cancela por completo.

Una imagen de archivo de un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Una imagen de archivo de un entrenamiento del Barça / FC Barcelona

Los deportistas de Primera División proponen perder ahora el 20% del salario pero con la condición de recuperar el 10% en el futuro, a poder ser la próxima temporada. En caso de que se reanudara la competición, los futbolistas no estarían dispuestos a reducirse el sueldo. En Segunda, el porcentaje inicial sería del 16%, con la recuperación del 8% posteriormente.

Por otra parte, los jugadores rechazan concentrarse durante meses, tal y como propuso la Liga, pues eso supondría estar aislados de sus familias y de su entorno habitual. AFE ha recordado a la patronal que en estos momentos la prioridad debe ser la salud y que los futbolistas no quieren volver a jugar hasta que no haya las máximas garantías.

Escrito

Concluida la reunión, la AFE mandó una carta a Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, para hablar del momento que viven los futbolistas. El sindicato pretende conversar con el CSD sobre la situación de los ERTEs, la prórroga de los contratos más allá del 30 de junio y de la vuelta a la competición.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo / EFE

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo / EFE

Asimismo, también pretende tratar las medidas de higiene que se deben llevar a cabo, qué sucedería si un equipo diera positivo o el calendario de la siguiente temporada, entre otros muchos aspectos. Aspectos que, al parecer, la Liga no tiene potestad (o voluntad) para examinar e intentar solucionar.

La AFE y la Liga, en pie de guerra. Nada sorprendente, por otro lado. En especial teniendo en cuenta que los primeros defienden los intereses de los futbolistas, mientras los segundos miran por los clubes y la competición.

 

 
Hoy destacamos