Palco

Joan Laporta, tras su reunión con Koeman | EFE

Joan Laporta, tras su reunión con Koeman | EFE

Nike aprieta a Laporta: patrocinador principal antes de octubre

La compañía americana necesita saber cuánto antes el patrocinador que aparecerá en la camiseta para la 2022-23

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

15.05.2021 09:59h

2 min

Semanas intensas las que está viviendo la junta de Joan Laporta en sus primeros meses en el FC Barcelona. En medio de su reestructuración ejecutiva, y esperando todavía la auditoría económica que es la que indicará qué caminos debe tomar el club a corto plazo; el nuevo presidente se ha encontrado también con el problema de tener que definir un nuevo patrocinador principal. Y el tiempo apremia. 

Según avanzó el programa La Llotja del Què T'hi Jugues de SER Catalunya, el Barça debe saber cuál será su nuevo patrocinador principal de la camiseta antes de octubre porque esa es la fecha límite que le ha puesto Nike, que necesita empezar a confeccionar la indumentaria azulgrana de la temporada 2022-2023 a partir de ese momento para que se pueda comercializar a tiempo en todo el mundo.

Joan Laporta viajará a Göteborg | EFE

Joan Laporta viajará a Göteborg | EFE

Una información que llega cuando está a punto de empezar el último año de contrato con Rakuten, que el curso 2021-2022 pagará al Barcelona 30 millones de euros más variables, una cifra inferior en 25 millones a la que ingresó la entidad anualmente desde el 2016-2017.

No se descarta renovar con Rakuten

Según la misma información, en el Barça no descartan que Rakuten pueda seguir como patrocinador principal más allá de 2022. En cambio, sí apunta que posiblemente Beko dejará de poner su logo en la manga izquierda de la camiseta a partir de la próxima temporada, aunque seguirá patrocinando la ropa de entrenamiento.

En este sentido, es significativo el fichaje de Maria Bañeres, que procede de Beko, para el departamento comercial del Barcelona que finalmente liderará Jordi Camps después de la renuncia de Cinto Ajram por motivos familiares.

Imagen de archivo de una equipación del Barça / FCB

Imagen de archivo de una equipación del Barça / FCB

Finalmente, las mismas fuentes del club indican que el objetivo del departamento comercial durante los dos primeros años de mandato de Joan Laporta es mantener la cifra anual de ingresos en 180 millones de euros para empezar a incrementarlos a partir del tercer año. Por tanto, no se espera un incremento sustancial, al menos a corto plazo. 

Otros tres patrocinadores que acaban contrato

Más allá del caso de Rakuten, con contrato hasta 2022, Laporta también deberá tomar decisiones sobre otros cuatro patrocinadores que acaban contrato en 2021. En el caso de Beko, que tiene la categoría de main partner, está dispuesto a renovar por una temporada más, hasta 2022, pero rebajando su aportación a los diez millones de euros por curso. Lo que, como hemos comentado anteriormente, le haría perder parte de la visibilidad que tiene en este momento.

Peligra también la compañía encargada de aportar la ropa formal del primer equipo fuera del terreno de juego, Thom Browne. Es uno de los patrocinadores globales y paga entre cinco y siete millones de euros. Algo menos paga Stanley Black&Deckersponsor de la camiseta del conjunto femenino. Podría ser la última temporada en que el Barça Femení luce su logo en la equipación. CaixaBank, aunque es un partner regional, es un patrocinio fuerte a nivel histórico en el FC Barcelona. También abona entre cinco y siete millones de euros. 

Jenni Hermoso es la máxima goleadora del Barça Femenino / FCB

Jenni Hermoso es la máxima goleadora del Barça Femenino / FCB

Decisiones importantes que deberá tomar Laporta, y más en el contexto de crisis económica que se encuentra la entidad. El pasado curso, el club ingresó 297 millones de euros en el área comercial, una gran parte de la cuál corresponde a los patrocinios. Ahora, tratará de que el golpe provocado por la pandemia no afecte en exceso la renovación, o la llegada de nuevos sponsors. Aunque se antoja una misión tremendamente complicada. 

 
Hoy destacamos