Palco

Imagen de archivo de Noelia Romero / FCB

Imagen de archivo de Noelia Romero / FCB

Noelia Romero: “El esquema del Barçagate obedece a patrones de corrupción”

La que fue ‘compliance officer’ del club rompe su silencio

Redacción Culemanía @culemanias

28.05.2021 12:05h

3 min

El Barçagate sigue coleando en el entorno del FC Barcelona. Josep Maria Bartomeu, Òscar Grau, Roman Gómez Ponti y Jaume Masferrer siguen siendo investigados por los Mossos d’Esquadra. Este viernes ha roto el silencio la que fue compliance officer de la entidad durante el caso de las redes sociales, Noelia Romero. Fue suspendida de empleo y sueldo el julio pasado y despedida oficialmente unos días después.

La ejecutiva dio su versión de todo lo sucedido en La Vanguardia, cargando duramente contra la anterior junta directiva. “El mismo día en que la Cadena SER destapó el caso activé la investigación. Me llamó la atención que ninguno de los nombres de los proveedores que se enumeraban me resultaban familiares, y eso que formaba parte de mis funciones revisar la aprobación de nuevos proveedores. Había una manera de aprobar las operaciones muy extraña. Y así lo trasladé en las primeras reuniones”, iniciaba su relato.

En estas reuniones no figuraba ninguno de los miembros de la junta directiva, sino compañeros también del comité de compliance “que semanas después dimitirían”. Una vez terminó la investigación hizo llegar la documentación a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu: “Era mi obligación y lo envié a toda la junta, pero no recibí una respuesta”.

La nueva 'compliance officer', Noelia Romero, en un viaje / FACEBOOK

La nueva 'compliance officer', Noelia Romero, en un viaje / FACEBOOK

Y añadió que “tres días después fue suspendida de empleo y sueldo. Ahí vi que mi despido ya se estaba gestando. Bartomeu también ordenó una auditoría exhaustiva sobre mi departamento a la firma KPMG mientras estaba suspendida. Fue muy extraño porque si no estaba allí físicamente, ¿cómo iban a revisar mi departamento? Ese informe, junto con el de Pwc, fue calificado por los Mossos como un intento del club para desviar la atención del socio”.

“Me consta que muchos miembros de la antigua junta exigieron hacer esta auditoría. El problema radica en que la auditoría fue encargada y gestionada por alguno o todos los imputados. Yo pasé mi informe a Prince, pero tengo dudas de si mis observaciones se trasladaron a sus conclusiones”, comentó la antigua compliance officer.

“Patrones de corrupción”

Noelia Romero valoró el informe de los Mossos d’Esquadra al que ha tenido acceso: “Los informes de los Mossos describen claramente que el esquema del Barçagate obedece a patrones de corrupción, más allá de lo que decida después de la justicia. Controles que se eluden, fraccionamientos de pago, empresas de escasa o nula reputación con sede social en un solar con una caravana… En el sumario también aparecen 10.000 mails revisados y que me entrevisté con la mayor parte de los empleados que después fueron llamados a testificar”.

Mossos d'Esquadra entrando en las oficinas del Barça / EFE

Mossos d'Esquadra entrando en las oficinas del Barça / EFE

Y apuntó que “en las 2.000 páginas del sumario de los Mossos existen muchas referencias a mi investigación. Ninguna de ellas es negativa, todo lo contrario. Y esa es una conclusión mucho más imparcial que la que pueda surgir de uno de los imputados (especialmente Roman Gómez Ponti). La verdad solo tiene un camino”. Aunque no era su intención inicial, irá a juicio.

Mensaje a Laporta

Al ser despedida de una manera improcedente, Romero reconoce que no ha hablado con Joan Laporta “pero los abogados de cada una de las partes están en fase de negociaciones. Considero justo que se me reponga mi antigua posición por parte del club. La única despedida e injustamente represaliada por el Barçagate y sin indemnización he sido yo”. Actualmente el cargo lo ocupa Xavier Mas.

Y aprovechó para reconocer que “Laporta ha hecho bien contratando otra auditoría para saber lo que hay. Parece sensato pensar que, si durante tres temporadas seguidas pudieron eludir los controles en fraccionamientos de pagos en unos determinados proveedores, también hubiera podido ocurrir en otras áreas del club”.

 
Hoy destacamos