Palco

Ronald Koeman llegando a Lisboa / FC Barcelona

Ronald Koeman llegando a Lisboa / FC Barcelona

La norma del 4% que sentencia a Koeman del Barça

José Guerra, director general corporativo de la Liga, abre las puertas del Camp Nou a un nuevo entrenador

Oriol Quintana @urikingkat

30.09.2021 13:58h Actualizado: 30.09.2021 17:42 h.

2 min

La última derrota del FC Barcelona a manos del Benfica deja a Ronald Koeman en una situación muy delicada. Desde principios de septiembre se han ido sucediendo los rumores que apuntan a su despido y la realidad es que la cúpula deportiva ya baraja varios nombres para sustituirlo como Roberto Martínez, Xavi Hernández o Andrea Pirlo. En la Liga existe una cláusula que facilitaría un cambio en el banquillo. 

El resbalón en la Champions League fue la guinda a un día complicado para los culés. Este miércoles se presentó el límite salarial de los clubes de Primera División para la temporada 2020-21 y los azulgranas presentaron 97 millones de euros, la cifra más baja de las últimas temporadas. Hace un curso, el tope estaba en 347 millones.

La norma del 4%

En la comparecencia de presentación de estos números, José Guerra, director general corporativo de la Liga, abrió la posibilidad a que los clubes en apuros económicos que lo necesiten puedan cambiar el entrenador. “Entendemos que si un club necesita variar una dinámica negativa y ya ha excedido el límite salarial tiene que poder hacer un cambio en la plantilla y podrá destinar un 4% del nuevo límite salarial”, apuntó.

Javier Tebas, presidente de la Liga, en el World Football Summit / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, en el World Football Summit / EFE

Luego amplió la información, matizando que este 4% se deberá devolver: “Es una disponibilidad adicional que se le da al club para poder sustituir al entrenador. Ese 4% es muy importante, no se queda como límite que se dispone, sino que los primeros ingresos o beneficios que vuelva a tener el club irán destinados a compensar ese 4%”.

En el caso azulgrana, si Ronald Koeman es destituido, la entidad que preside Joan Laporta podría dedicar 3,9 millones de euros --exactamente el 4% de los 97 millones de euros del límite salarial de la plantilla-- al nuevo técnico. Esto limita mucho la posibilidad de fichar a un técnico con altas pretensiones económicas.

“Nunca se puede sacar ventaja de un despido”

Si el Barça decidiese prescindir de los servicios del técnico neerlandés, se le debería abonar en torno a los 13 millones de euros. Este finiquito estaría relacionado a lo que cobra anualmente, unos 7,5 millones de euros, que sería parecido a lo que cobraría como indemnización y tener en cuenta los cinco millones que acordó con Josep Maria Bartomeu que se le pagarían como indemnización a la federación holandesa si no renovaba en 2022. El propio Koeman tuvo que indemnizar a la selección para poder recalar en el Camp Nou

Koeman en el estadio de Da Luz / EFE

Koeman en el estadio de Da Luz / EFE

Desde la Liga, quisieron dejar claro que un despido nunca supondrá una ventaja en cuanto al límite salarial, algo que se planteó en verano con Samuel Umtiti y Miralem Pjanic. “El club no puede sacar ventaja de un despido unilateral de un jugador o un entrenador”, comentó José Guerra. Y lo matizó con un “si despido a un jugador o entrenador y estimo que eso es un ahorro de salario, consideramos que eso no cuenta porque puede suponer un ahorro o puede ser que el club tenga que asumirlo después o incluso más". 

 
Hoy destacamos