Palco

Joan Laporta se abraza con Manana Giorgadze el día que ganó las elecciones / ESTIMEM EL BARÇA

Joan Laporta se abraza con Manana Giorgadze el día que ganó las elecciones / ESTIMEM EL BARÇA

El núcleo duro de Laporta en el Barça: su círculo de confianza

El presidente del FC Barcelona se rodea de gente de confianza con la que tiene un pasado en común

Carlos Vázquez

02.08.2021 22:43h

3 min

Joan Laporta ha culminado, en este mes de julio, un proceso de renovación de los organigramas del FC Barcelona que han dejado una gran cantidad de despidos. Sin embargo, también han servido para que el nuevo presidente se rodee de un círculo de su máxima confianza: directivos y ejecutivos que se sitúan a su alrededor, algo que demuestra su nuevo Comité de Dirección, que analizábamos en Culemanía hace unos días.

La junta directiva de Laporta en la Asamblea de compromisarios con Cubells, Yuste y Romeu junto al presidente / EFE

La junta directiva de Laporta en la Asamblea de compromisarios / EFE

Más allá de estos cambios estructurales, hay una tendencia que denota la importancia que Joan Laporta da a rodearse de gente conocida y de confianza, especialmente en un momento institucional tan convulso. El presidente tiene, a su alrededor, un círculo de personas próximas que refuerzan su posición y le ofrecen apoyo en sus decisiones.

Personas con pasado y de confianza

Algunas de las personas más cercanas a Laporta llevan ya semanas trabajando en el club. El ejemplo que es más público, en este sentido, es el de Enric Masip. La leyenda de la sección de balonmano ha sido confidente y amigo íntimo de Joan Laporta durante mucho tiempo, y ahora ejerce de adjunto al presidente en cuestiones deportivas, rol en el que ya fue noticia por la polémica con Xavi Pascual y David Barrufet tras el despido de ambos.

Joan Laporta junto a sus hombres de comunicación: Jordi Finestres y Álex Santos / CULEMANIA

Joan Laporta junto a sus hombres de comunicación: Jordi Finestres y Álex Santos / Culemanía

Otro de los nombres de confianza de Joan Laporta es Jordi Finestres, nombrado adjunto al presidente en cuestiones institucionales: fue persona clave en los asuntos de comunicación vinculados a Laporta desde la salida de este de la presidencia del club en 2010.

Finestres, que ha asumido el liderazgo de la política de comunicación del club, trabaja estrechamente con Álex Santos, miembro de círculos cercanos a Laporta que ya ejerció de jefe de prensa de la campaña de Estimem el Barça. En este apartado del club, también destaca la contratación de Paloma Mikadze, que según El Periódico de Catalunya ejercerá de gestora de las redes sociales del presidente.

Mikadze es pareja de Benny Megrell, cercano a Laporta, aunque la relación que destaca es la que tiene con su madre, Manana Giorgadze, con quien Joan Laporta ha trabajado estrechamente durante muchos años. Giorgadze ha ejercido de asistenta personal del ahora presidente del club, y ha tenido mucha influencia en él: ahora asume el cargo de jefa del gabinete de Presidencia.

Joan Laporta, junto a los miembros de su junta directiva. A su lado, Rafael Yuste y Jaume Giró, dos de sus hombres fuertes y que contarán con vicepresidencias  | Estimem el Barça

Joan Laporta, junto miembros de su candidatura para presidir el FC Barcelona / Estimem el Barça

Otra persona cercana a Laporta es Mercè Garriga, ejecutiva histórica dentro del club y más concretamente de la Fundació Barça, de la cual fue despedida por Josep Cardoner y Maria Vallés, miembros de la antigua junta, en 2016. Garriga ocupa ahora el cargo de secretaria de Presidencia y vuelve al club como ya hizo en las etapas de Nuñez, Gaspart y la primera de Laporta, esta vez para trabajar de nuevo cerca de la Fundació Barça.

Otros nombres relevantes

Algunas de las personas cercanas a Joan Laporta que también trabajan ahora en el club son, por ejemplo, Sílvia Tremoleda, nutricionista del Manchester City que ya trabajó con el Barça y esposa de Xavier Sala i Martín, gran amigo de Laporta; o Alejandro Echevarría, excuñado del presidente que ayudó con los avales en marzo y, como contamos en Culemanía, ahora es el encargado de negociar el nuevo contrato de Leo Messi.

Joan Laporta está rodeándose de personas que conoce y de gente en la que confiar, algo que confirman nombres como el de Zigor Alexanco, hijo del nuevo responsable del fútbol base, que ha sido contratado para el área de Metodología de La Masia, o el rumor que El Periódico recogía sobre una posible incorporación de la fisioterapeuta Laia Monné, que es esposa de Xavi O’Callaghan. Tras la destitución de David Barrufet, O’Callaghan ocupa el cargo de director deportivo de la sección de balonmano.

Xavier O'Callaghan, en una imagen de archivo / FCB

Xavier O'Callaghan, en una imagen de archivo / FCB

El cambio ético que facilitó entradas

Uno de los cambios que más repercusión tuvo fue el del Código Ético del club, que desde el mandato de Sandro Rosell en 2010 no permitía la contratación de familiares y parientes “hasta un cuarto grado de consanguinidad”. Con la llegada de Laporta, este código cambió, algo que ha permitido la entrada de personas como la de dos mujeres muy cercanas a él: Marta Segú, prima de Laporta, y su hermana Maite.

Maite Laporta ocupa un departamento nuevo que velará por el cumplimiento de las normas de inclusión y diversidad cultural, funcional, generacional y de género. Este departamento estará por debajo de Xavier Mas, Compliance Officer y delegado de Protección de Datos del club. Por su parte, Marta Segú, prima de Laporta, ejercerá de Directora General de la Fundació Barça.

La junta de Laporta, por su parte, defiende que estas contrataciones se pueden dar si “la solvencia profesional” está contrastada.

 
Hoy destacamos