Palco

Joan Laporta y Rafael Yuste visitando a Koeman y la plantilla / FC Barcelona

Joan Laporta y Rafael Yuste visitando a Koeman y la plantilla / FC Barcelona

La nueva estructura del fútbol base con Laporta

El presidente del Barça quiere que su segundo mandato también tenga La Masía como protagonista

Oriol Quintana @urikingkat

14.04.2021 10:16h

2 min

El primer mandato de Joan Laporta al frente del FC Barcelona estuvo marcado por la importancia que tuvo La Masía en el primer equipo. Una presencia de canteranos que siempre ha estado presente y que de la mano de Pep Guardiola en 2008 se impulsó: Sergio Busquets, Gerard Piqué, Pedro Rodríguez

Esta temporada, Ronald Koeman se ha visto obligado a tirar de los más jóvenes para completar convocatorias y onces. Y estos están respondiendo a la perfección. Óscar Mingueza, Ilaix Moriba o el lesionado Ansu Fati son alguno de los ejemplos. El máximo mandatario quiere ahora seguir con esta dinámica y crear una estructura para facilitar ese salto al primer equipo.

Nuevo organigrama

Este martes se celebró una reunión con parte del área deportiva para afrontar el futuro de La Masía. Rafael Yuste, vicepresidente deportivo, es el máximo responsable; mientras que también tendrá gran responsabilidad el director de fútbol, Mateu Alemany. Ambos capitanearon la reunión.

El nuevo responsable de la cantera será, como ya se desveló en precampaña, el excapitán José Ramón Alexanko. El directivo responsable directamente del fútbol base será Joan Soler. También se integrará Albert Benaiges, que será la mano derecha de Talín. Xavi Llorens reforzará la estructura del fútbol femenino.

Alemany con Barjuan y Alexanko en un acto de campaña / Redes

Alemany con Barjuan y Alexanko en un acto de campaña / Redes

En el aire queda el futuro de dos de los activos de los últimos años en esta área: Jordi Roura y Aureli Altimira. Todo apunta a que continuarán en la estructura. Cabe destacar que, de momento, no hay ni rastro de Víctor Valdés, con quien se contaba durante la campaña electoral y que finalmente no se ha llegado a un acuerdo.

Los tres cracks que darán el salto

Àlex Collado, capitán del Barça B y recientemente renovado, dará el salto al primer equipo la próxima temporada. Hará la pretemporada con el equipo de Ronald Koeman y, dependiendo de lo que decida el entrenador, se quedará en la plantilla o saldrá cedido en busca de minutos.

También estará en los partidos de preparación del verano Nico González, que termina contrato en junio de 2021 y que está cerca de cerrar su prolongación. Según las últimas informaciones, el club tiene gran confianza en él y lo ven como el recambio natural de Sergio Busquets. A sus 19 años, hará la pretemporada con Messi y compañía.

Nico González, en un partido con el Barça B | FCB

Nico González, en un partido con el Barça B | FCB

Más claro está el salto de Ilaix Moriba, que queda libre en 2022. Es un habitual en las convocatorias y en las segundas partes. El plan del área deportiva de Joan Laporta es brindarlo, que se confirme el salto al primer equipo y que desde ya sea uno más de la plantilla de Ronald Koeman.

 
Hoy destacamos