Palco

El trofeo de la Premier League / EFE

El trofeo de la Premier League / EFE

La nueva inyección de la Premier League que deja retratada a la Liga

La liga inglesa concreta un acuerdo que la mantiene en la cima de Europa

Ángel Álvarez

26.11.2021 00:49h Actualizado: 26.11.2021 01:16 h.

2 min

Golpe sobre la mesa de la Premier League. La liga inglesa ha logrado incrementar su poder económico con respecto a las demás competiciones europeas después de haber renovado un acuerdo con la cadena estadounidense NBC Sports. El nuevo contrato está valorado en 2.400 millones de euros y mantendrá la alianza hasta 2028. Esas ganancias representan un impacto mediático sin precedentes, que dejan retratada a la Liga de Javier Tebas.

Premier League y la Liga en un fotomontaje / Culemanía

Premier League y la Liga en un fotomontaje / Culemanía

El nuevo contrato que firmaron ambas partes representa una inversión superior al del anterior acuerdo, que correspondía a la etapa 2016-2022 y fue tasado en 900 millones de euros. Varias fuentes aseguran que esos ingresos permitirán a los equipos pertenecientes a la Premier League solventar las deudas que están arrastrando por los estragos de la pandemia. Una situación que, a su vez, indica que seguirá creciendo la presencia de estrellas en el campeonato inglés.

El enorme contraste

La diferencia con la Liga es abismal. Mientras que la Premier League ha logrado conseguir esos 2.400 millones con la venta de sus derechos televisivos por un lapso de seis temporadas; el campeonato español cerró un acuerdo con ESPN por 1.500 millones, pero por ocho temporadas. Ese contraste es lo que evidencia el impacto mediático que generan las distintas competiciones en el mercado norteamericano. Sin dejar de lado que el valor total de esos derechos a nivel mundial ascienden hasta los 11.000 millones de euros, el cual corresponderá al trienio del 2022-2025.

Richard Masters, presidente ejecutivo de la Premier League / Redes

Richard Masters, presidente ejecutivo de la Premier League / Redes

Hace tiempo, la patronal del fútbol español tenía la fuerza necesaria para combatir contra la liga inglesa, especialmente por la presencia de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid y Lionel Messi en el FC Barcelona. Ambos fueron las caras del torneo liguero, que permitió durante muchos años vender la imagen de ser el hogar de las estrellas mundiales. Ahora el escenario es totalmente diferente, con la mayoría de los equipos teniendo dificultades financieras para comprar o retener a sus jugadores franquicias, un hecho que los clubes de la Premier League están aprovechando en cada temporada.

Los errores en la repartición de ingresos de la Liga han propiciado que muchas entidades de España tengan que planificar sus proyectos con presupuestos realmente modestos. A diferencia de los clubes en Inglaterra que cuentan con un músculo económico superior, tomando como caso el del Sheffield United –equipo que descendió en la temporada anterior— con un presupuesto de 114 millones de euros. Esa diferencia entre las dos competiciones puede seguir aumentando a partir del nuevo acuerdo que consiguieron en territorio estadounidense.

El acuerdo con CVC

Esa incapacidad de la Liga de Javier Tebas para competir contra la Premier League en cuanto a la venta de derechos televisivos ha provocado que deban tomar otras vías de ingresos, como fue el caso del acuerdo con el fondo de CVC Capital Partners. El contrato, que será firmado oficialmente el próximo 10 de diciembre, implica una inversión aproximada de 2.100 millones de euros repartidos entre los clubes de Primera y Segunda División.

Javier Tebas en la Asamblea de LaLiga para ratificar el acuerdo con CVC / EFE

Javier Tebas en la Asamblea de LaLiga para ratificar el acuerdo con CVC / EFE

Aunque es una inyección que permitirá modernizar la infraestructura de estos equipos y mejorar sus cuentas por la crisis de la pandemia, la realidad es que todavía queda mucho camino por recorrer si quieren estar a la altura del atractivo comercial que tiene la competición del país británico. Mientras tanto, tendrán que seguir presenciando su crecimiento en todo sentido: económico y deportivo.

 
Hoy destacamos