Palco

Infantino y Raiola, protagonistas de la guerra entre la FIFA y los agentes / Fotomontaje Culemanía

Infantino y Raiola, protagonistas de la guerra entre la FIFA y los agentes / Fotomontaje Culemanía

La nueva norma de la FIFA contra las comisiones de los agentes

El Barça puede beneficiarse de la novedosa normativa del organismo de fútbol

Ángel Álvarez

16.12.2021 00:16h Actualizado: 16.12.2021 09:06 h.

2 min

Paso hacia delante de la FIFA contra los agentes de fútbol. El organismo de fútbol internacional mantiene su objetivo de combatir las altas comisiones que han conseguido los grandes representantes. Esa problemática los ha llevado a planificar una nueva normativa que reducirá el impacto económico para los clubes durante los mercados de fichajes. Una situación que promete traer mayor control en los traspasos en el continente europeo.

Gianni Infantino en una imagen en la FIFA / FIFA

Gianni Infantino en una imagen en la FIFA / FIFA

La norma, que puede entrar en vigor el 1 de julio del 2022, ha sido catalogada como una medida para mejorar el sistema actual del fútbol. La intención es que sea aprobada definitivamente por el Consejo del organismo a comienzos del próximo año. "Nuestro objetivo es incluir a todos los actores en este proyecto. Estamos abiertos al diálogo con todos los agentes y grupos de agentes, pero a veces es difícil, ya que hay algunos que no están de acuerdo con nuestro trabajo y no nos quieren escuchar, pero respetamos su decisión", declaró Emilio García Silvero, director legal de la FIFA, tras la publicación del informe "Intermediarios en Transferencias en 2021".

De acuerdo al mencionado informe de la FIFA, los agentes e intermediarios representaron hasta 500 millones de dólares de gastos para los clubes de fútbol, siendo Europa el entorno que más gastos realiza con un 95.8%. Representantes como Mino Raiola, Jorge Mendes y Jonathan Barnett, entre otros, son los que obtienen mayores beneficios de ese descontrol en las normativas.

Jorge Mendes en una imagen de archivo / EFE

Jorge Mendes en una imagen de archivo / EFE

La nueva regulación

De aprobarse la propuesta del organismo presidido por Gianni Infantino, los agentes tendrán un límite importante al momento de negociar con las entidades. Hay dos alternativas para los representantes: solamente podrán optar por el 3% del contrato del jugador o cobrar el 10% de la suma del traspaso. Esos pagos estarán siendo vigilados por Clearing House, el nuevo organismo que se hará cargo de las comisiones de esos traspasos.

El Barça, gran beneficiado

Es evidente que todos los clubes de fútbol podrán beneficiarse de esta medida, sobre todo por el gran poder que tienen ciertos agentes, pero la realidad es que para el FC Barcelona es un alivio gigantesco ante la complicada situación financiera que atraviesa. Desde la salida de Antoine Griezmann y Lionel Messi, el equipo azulgrana ha buscado trazar un plan para hacerse con una nueva estrella para el frente de ataque, destacando por encima del resto la figura de Erling Braut Haaland.

El delantero noruego es uno de los grandes deseos del barcelonismo. Una de las grandes trabas para hacerse con ese fichaje son los costos en la comisión del entorno del jugador, especialmente para su agente Mino Raiola. Según varias fuentes, el costo del traspaso estaría oscilando aproximadamente los 170 millones de euros, siendo hasta 60 millones para el representante italiano.

Raiola y Haaland, en un montaje / REDES

Raiola y Haaland, en un montaje / REDES

La cláusula de Haaland podría alcanzar los 90 millones de euros. Si llega a aprobarse la normativa de la FIFA, eso quiere decir que la directiva de Joan Laporta solo tendrá que pagar un aproximado de 9 millones. Una cifra infinitamente inferior a la que se plantea con la situación actual. Esto también representa que otros clubes, como el Real Madrid, buscarán hacerse con los servicios del atacante, por lo que el dirigente culé deberá ofrecer un proyecto atractivo.

Por otro lado, tampoco hay que olvidar a los otros jugadores que también representa Mino Raiola y que interesan a la dirección deportiva del Barça: Paul Pogba, Xavi Simons, Noussair Mazraoui y Matthijs de Ligt. El panorama puede cambiar por completo a partir del próximo año.

 
Hoy destacamos