Palco

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, junto al presidente del Barça, Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, junto al presidente del Barça, Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Nueva victoria judicial de la Superliga contra la UEFA

Un juzgado de Madrid desestima el recurso de la UEFA contra la sociedad que asesoró a los clubes fundadores de la competición

Redacción Culemanía @culemanias

14.07.2021 11:41h Actualizado: 14.07.2021 11:48 h.

2 min

De nuevo, la justicia asesta un golpe a la UEFA por el caso Superliga. El Juzgado de lo Mercantil nº17 de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto contra la sociedad A22 Sports Management, que asesoró y ayudó a crear el germen de la nueva competición a sus clubes fundadores, para evitar que ésta se personase como parte implicada en el procedimiento judicial que investiga el caso. 

Con este movimiento, la UEFA pretendía excluir a A22 Sports Management de la demanda contra el organismo del fútbol continental y así poder tomar medidas disciplinarias contra dicha sociedad. 

Pues bien, con la decisión del juzgado madrileño, la entidad presidida por Alexander Ceferin se tendrá que abstener de cualquier sanción o multa contra la empresa que impulsó, junto a clubes como Barça, Real Madrid y Juventus -los tres clubes fundadores que no se han retractado de su plan inicial-, una competición que pretendía erigirse como referente del fútbol mundial. 

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, en un partido de la pasada Eurocopa / EFE

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, en un partido de la pasada Eurocopa / EFE

 

Ratificación de la decisión

En esencia, el magistrado Manuel Ruiz de Lara, titular de dicho juzgado, sólo ha ratificado el auto emitido por él mismo el pasado 4 de junio, en el que se confirmaba la personación de A22 Sport en la causa abierta entre la UEFA y los clubes fundadores. Y lo ha hecho basándose en el artículo 12 de la ley de enjuiciamiento civil, al entender que "mientras se encuentre pendiente un proceso, podrá ser admitido como demandante o demandado, quien acredite tener interés directo y legítimo en el resultado del pleito". 

Esta ratificación supone el segundo revés en sólo dos semanas para Ceferin en la batalla que tiene abierta contra una parte de la aristocracia del fútbol europeo. El pasado 1 de julio el propio Ruiz de Lara advirtió a la UEFA que se abstuviese de excluir a los clubes fundadores de la Euroliga de sus competiciones o de tomar cualquier tipo de medida disciplinaria contra ellos. 

El juez señalaba entonces que, en caso de no hacer caso a esta advertencia, la UEFA podría ser multado o incluso "incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial".  

Aficionados ingleses, en una protesta contra la Superliga | EFE

Aficionados ingleses, en una protesta contra la Superliga | EFE

Soporte y financiación

A22 Sport Mangament ofreció todo el soporte externo que los doce clubes europeos fundadores necesitaron para crear el germen de la Superliga. Esta entidad fue la encargada de diseñar, promocionar y financiar el proyecto que iba a sostener esta competición. Además, también puso a disposición de estos clubes la sociedad Fabianville SLU, posteriormente rebautizada como European Super League Company SL, y en la que se iba a centralizar toda la gestión corporativa del nuevo torneo. 

 
Hoy destacamos