Javier Tebas en una imagen de archivo / La Liga

Javier Tebas en una imagen de archivo / La Liga

Palco

Las nuevas estrategias de la Liga para ser más competitiva

El presidente de la competición busca fórmulas para explotar el contenido y ampliar el negocio para que sea sostenible

24 septiembre, 2021 02:47

El cambio de rumbo que debe tomar la Liga es urgente. Ha venido en el peor momento debido a la crisis provocada por el coronavirus. Su presidente, Javier Tebas, debe tomar cartas en el asunto para reflotar un negocio que, como todos, está sufriendo los efectos negativos conocidos mundialmente. La parte económica es la más afectada y es por ello que el organismo busca nuevas fórmulas para levantar el campeonato para disminuir el impacto Covid.

Javier Tebas en un acto de Europa Press / EFE

Javier Tebas en un acto de Europa Press / EFE

Javier Tebas en un acto de Europa Press / EFE

Se trataría de medidas cuyo objetivo sería reflotar a la Liga. Las pérdidas del último balance presentado fueron de más de 700 millones de euros. Por lo tanto, Tebas ha anunciado el fichaje de Javier Gómez en su organigrama después de abandonar la consultoría donde trabajaba. Primera medida. Él es el hombre que creó las bases para fomentar un control económico en los clubes. Será el que supervise las nuevas inversiones y las operaciones estratégicas a tomar próximamente. Es su segunda etapa en el cargo tras ocuparlo por seis años previamente. Su objetivo es fomentar el ahorro de los clubes mediante medidas iniciadas para controlar el gasto respecto a lo ingresado. Fue el “padre” del fair play financiero, que comenzó con 23 reglas. Después de las tácticas de los clubes para saltárselo constantemente, pasaron a ser 110. Su vuelta augura una mejor regulación del sistema sobre las condiciones actuales.

Hacer de la Liga un producto atractivo

Después de la reestructuración del comité ejecutivo, esa es una de las máximas de Javier Tebas dentro del contenido que ofrece: embellecer el producto. Serían unas medidas que están ligadas con sacarle el mayor partido a las retransmisiones deportivas.

Una cámara de televisión en el Bernabéu / Redes

Una cámara de televisión en el Bernabéu / Redes

Una cámara de televisión en el Bernabéu / Redes

Tebas afirmó que el producto audiovisual ha salido reforzado tras la pandemia debido a las exigencias del público, que estaba encerrado en casa. Justifica esta afirmación con la mejora de los contenidos de la Liga de cara a ofrecer una mejor experiencia y un mejor visionado. Es decir, un mejor producto ayuda a que gane valor. El producto deportivo estaría optimizado gracias a herramientas como el vídeo volumétrico con Replay360, hasta las estadísticas en tiempo real a través de Mediacoach, pasando por la instalación de cámaras aéreas en más estadios que cualquier otra competición. Por lo tanto, la Liga se centra en llevar las últimas experiencias a su producto televisado, manteniéndose a la vanguardia de una industria cambiante. 

Una venta de los derechos fragmentada

Una vez ese producto se ha preparado de forma perfeccionista, se debe poner a la venta. Esa sería una de las piedras en el camino de Javier Tebas. Al término de la presente temporada, la Liga tendrá que poner a la venta los derechos audiovisuales. Los ingresos a obtener se presumen que serán más bajos que en el actual contrato de 3450 millones de euros. Esa cantidad fue abonada por Telefónica (2950 millones) y Mediapro (500 millones para emitir la Liga en los bares).

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Esa cantidad no será ni mucho menos igualada por las actuales operadoras debido a la crisis económica. Es por ello que la idea de Javier Tebas es dividir el producto en paquetes para venderlo de forma fragmentada. Una explotación distinta se llevaría a cabo si bien las últimas mejoras tecnológicas ayudarían a conseguirlo. Lejos de vender la Liga única y exclusivamente a las empresas convencionales, se apostaría por un nuevo mercado relacionado con el streaming y nuevas plataformas. Es decir, ver el mismo producto por vías diferentes. Amazon sería una de ellas. No sería la primera vez que gigantes que carecen de experiencia en el deporte tienen intención de meterse en él. Un ejemplo de contenido en streaming es la incursión de Piqué, Ibai y Twitch. Todo ello en menor escala. Por lo tanto, la improtante medida sería llevada a cabo mediante la modificación de la oferta, que sería empaquetada. 

Remar en la misma dirección

En esa cuarta máxima estarían los clubes involucrados. Es un objetivo bien difícil de cumplir, ya que hay conflictos entre los equipos y la institución cuya solución es lejana. El último acuerdo de la Liga con la CVC es uno de los motivos por los que Barça, Madrid y Athletic se han desmarcado.

Joan Laporta, Javier Tebas y Florentino Pérez, en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta, Javier Tebas y Florentino Pérez, en un fotomontaje / Culemanía

Joan Laporta, Javier Tebas y Florentino Pérez, en un fotomontaje / Culemanía

Mientras que Tebas lo veía como una oportunidad única de salir adelante conjuntamente, los clubes lo contemplaban como una hipoteca a largo plazo. Ahí lo tendrá difícil el mandatario ya que sus ideas no concuerdan con las de Laporta y Florentino. El primero argumentó que la "Marca Barça" se vería perjudicada. Se antoja complicado un acuerdo, aunque es prioridad para la Liga para reflotar el sector audiovisual.