Palco

Joan Laporta, junto a Rafa Yuste, en uno de los viajes del Barça / FCB

Joan Laporta, junto a Rafa Yuste, en uno de los viajes del Barça / FCB

Las 'nuevas palancas' de Laporta para evitar pérdidas en 2024

El Barça debe activar más vías de ingresos a partir del próximo año si quiere mantener la viabilidad del club

Ángel Álvarez

23.09.2022 01:10h Actualizado: 26.09.2022 16:42 h.

3 min

El FC Barcelona ha ganado mucho protagonismo en el verano a partir de la activación de las famosas palancas. Esas medidas económicas, impuestas por la directiva de Joan Laporta, tuvieron como objetivo evitar los números rojos en el ejercicio 2021-22 y dar ruedo a la planificación deportiva del actual curso. Sin embargo, el mandatario todavía necesita seguir aplicando nuevas medidas con el objetivo de asegurar vías de ingresos que permitan la viabilidad de la entidad culé.

Cabe recordar que la venta de los activos del club --derechos de TV y Barça Studios-- significó 1.017 millones de euros en el ejercicio 2021-22 y un presupuesto de ingresos de 1.255 millones para el curso 22-23. Sin la activación de esas operaciones, el Barça solamente habría podido ingresar tan solo 750 millones, lo que demuestra que existe un grave estancamiento en cuanto a la generación de ingresos. Para solventar ese problema, la junta directiva tiene sobre la mesa diferentes opciones, que se pueden consideran como las ‘nuevas palancas’ que servirán para evitar pérdidas en el 2024.

Joan Laporta acude a la Barça Store del Camp Nou para presidir la reunión de junta directiva / FCB

Joan Laporta acude a la Barça Store del Camp Nou para presidir la reunión de junta directiva / FCB

El énfasis se hace a partir del 2024, debido a que en ese año se reducirán de golpe los ingresos de la entidad. Principalmente por la mudanza del primer equipo al estadio en Montjuic, debido a las obras del Espai Barça. Según ha podido saber Culemanía, ese cambio de escenario representaría un golpe de 100 millones de euros para las arcas del FC Barcelona, que deberá abrir otros frentes para compensar esas inminentes pérdidas.

El negocio digital del Barça

Probablemente se trate de una de las áreas del FC Barcelona en las que existe un gran potencial económico, en específico por el interés mostrado del actual dirigente en los NFT y los Fan Tokens. Ambos representan el músculo del negocio digital que debe ser clave en los planes de la entidad azulgrana, si quieren eludir esa caída en los ingresos a partir del próximo año.

Por ahora, el Barça ha conseguido dar pequeños pasos con los NFT. Recientemente se logró vender el primero de una larga colección, el cual tuvo a Johan Cruyff como el principal protagonista por su mítico gol contra el Atlético de Madrid. Ese vídeo en cuestión fue vendido por un total de 550.000 dólares, que demuestra el potencial que puede obtener el club en términos de ingresos. Se espera que sigan produciéndose más en los próximos meses, lo que servirá para medir la aceptación de los aficionados en este tipo de inversiones.

En cuanto a los Fan Tokens, se espera que socios.com tenga una participación clave en este apartado. Dicha empresa adquirió un porcentaje de Barça Studios, en donde también se ha involucrado parte del negocio digital para que se puedan explotar a partir de ahora. Una decisión lógica, debido a la experiencia del actual socio del Barça, que debe potenciar mucho más ese sector para fomentar las ganancias. Uno de los puntos que tiene a favor el FC Barcelona es que dispone de una gigantesca masa de fanáticos alrededor del mundo, por lo que ese tipo de negocios permitirían acercar mucho más a todas esas personas. Lo fundamental es que sean capaces de ofrecer un servicio en esos activos que se van a vender en las plataformas oficiales.

La búsqueda de sponsors

Otra ‘palanca’ que se puede tomar en consideración, como parte de la planificación del club para volver a la sostenibilidad, es la búsqueda de patrocinador. Por ahora, la junta de Joan Laporta solo ha podido sellar el acuerdo con Spotify, que está presente en la gran mayoría de activos importantes de la entidad catalana. Aunque igualmente existe un enorme vacío por la fuga de sponsors que se han dado a partir del año anterior. Una de las tareas que sigue pendiente es la búsqueda de un patrocinador para las mangas, que todavía sigue pasando por un proceso de casting.

La fachada exterior del Camp Nou con la imagen de Spotify, el nuevo patrocinador del Barça / FCB

La fachada exterior del Camp Nou con la imagen de Spotify, el nuevo patrocinador del Barça / FCB

En teoría está búsqueda debe ser mucho más sencilla, en comparación a la anterior temporada, por el impulso de la marca Barça a partir de las nuevas incorporaciones, como es el caso de Robert Lewandowski. Estos fichajes son fundamentales para elevar el atractivo del club ante las diferentes empresas, lo que facilitaría la negociación de acuerdos comerciales. Pero hace falta mayor movilidad por parte de la directiva, porque este tipo de ingresos pueden ser fundamentales ante la caída de ganancias que se avecina en la 2023-24.

 
Hoy destacamos