Palco

Òscar Grau y Quique Tombas presentan las nuevas vías de financiación del Barça / CULEMANIA

Òscar Grau y Quique Tombas presentan las nuevas vías de financiación del Barça / CULEMANIA

Las nuevas vías de financiación del Barça generan 300 millones

La entidad que preside Bartomeu obtiene más liquidez para abordar grandes fichajes

Víctor Malo @VMalo8

20.09.2019 03:52h

3 min

El FC Barcelona avanza a pasos agigantados. En los últimos años se ha consolidado como el club que más dinero invierte en salarios con 671 millones de euros –525 representan la masa salarial y 146 las amortizaciones de fichajes– para poder tener a los mejores jugadores del mundo y, al mismo tiempo, en la entidad con más ingresos: presupuestan 1.046 millones a 30 de junio de 2020.

Convertirse en el primer club que supera los 1.000 millones de facturación genera muchos recelos, especialmente en la capital española, donde se empeñan en remover el caso Griezmann como en su día hicieron con el caso Neymar. Entonces no pararon hasta que terminó en los tribunales.

Griezmann, Neymar y la sostenibilidad de Grau

Con el fichaje del delantero francés va camino de ocurrir lo mismo, pero Bartomeu y los suyos se centran en ofrecer el mejor equipo posible al entrenador, Ernesto Valverde. Hasta el punto de que el CEO Òscar Grau reconoció los esfuerzos por fichar a Neymar y que finalmente se descartó porque las pretensiones del PSG hubiesen puesto en riesgo la “sostenibilidad” de la entidad.

Así ha evolucionado la masa salarial del Barça los últimos años / FCB

Así ha evolucionado la masa salarial del Barça los últimos años / FCB

Grau tampoco ocultó que el club se adapta a los nuevos tiempos y que para poder seguir aspirando a los mejores futbolistas y hacer frente a las cuantiosas amortizaciones hay que buscar innovadoras vías de financiación. Las que han encontrado por el momento son muy rentables.

Tombas y los 300 millones en financiación estructural

Quique Tombas, vicepresidente económico y tesorero del Barça, respondió sin pelos en la lengua a la pregunta de Culemanía sobre esas nuevas vías de financiación: fondos de inversión, aseguradoras y gestoras de activos que se suman a las entidades bancarias de siempre.

Enrique Tombas en la rueda de prensa sobre el cierre del ejercicio económico / CULEMANIA

Enrique Tombas en la rueda de prensa sobre el cierre del ejercicio económico / CULEMANIA

Con este tipo de operaciones, el Barça se garantiza tener a su disposición la nada desdeñable cifra de 300 millones de euros. Una cantidad que se vio incrementada a los 335 millones este verano gracias a la “operación atípica”, en palabras del propio Tombas, que supuso solicitar un crédito a la entidad 23 Capital por valor de 35 millones para sufragar parte del fichaje de Griezmann.

200 millones con fondos y aseguradoras

Si bien esos 35 millones pueden considerarse fruto de un acuerdo excepcional, los que generan los restantes 300 millones se han convertido en la nueva “financiación estructural” del Barça. Especialmente los 200 millones que proceden de fondos y aseguradoras.

El presupuesto del Barça para la temporada 2019-2020 / FCB

El presupuesto del Barça para la temporada 2019-2020 / FCB

Por un lado, el club cerró un acuerdo por valor de 140 millones de euros con los fondos de inversión americanos Pricoa Capital y Barings a partes no proporcionales aproximadas de 90 y 50 millones. Del otro, se firmaron 60 millones más con Allianz (30) y Amundi (30), según avanzó Expansión y confirmaron fuentes del club a este medio.

100 millones con seis entidades bancarias

Por estatutos, el Barça no puede firmar créditos únicos que superen el 10% del presupuesto, con lo que la directiva hubiese incurrido en un grave incumplimiento si hubiera cerrado un préstamo de 100 millones con una sola entidad. Por este motivo, los acuerdos son diversos y por cantidades siempre inferiores a los 96 millones (el presupuesto del año pasado era de 960 millones).

Òscar Grau es uno de los encargados de negociar con la banca como CEO del Barça / CULEMANIA

Òscar Grau es uno de los encargados de negociar con la banca como CEO del Barça / CULEMANIA

Esto provoca que el club mantenga también una póliza bancaria con seis entidades distintas por un total de 100 millones de euros. Es lo que en tiempos de Laporta se conocía como crédito sindicado, ya que lo procuraban numerosos bancos.

Tres condiciones ventajosas

En este caso, las entidades bancarias que facilitan año a año esos 100 millones de liquidez son La Caixa, el Banco Sabadell, el Santander, Deutsche Bank, Bankia y Morabanc de Andorra.

La principal diferencia entre esta póliza bancaria y la nueva financiación estructural con entidades no bancarias radica en tres aspectos: los plazos para devolver son de cinco años en lugar de vencer o ser revisados anualmente, no se exigen ni garantías ni avales y el interés es muy bajo: del 1,5%.

 

Hoy destacamos