Palco

Spotify, el nuevo gran patrocinador del Barça de Laporta / Culemanía

Spotify, el nuevo gran patrocinador del Barça de Laporta / Culemanía

Las nuevas vías de negocio que Spotify abre al Barça

El acuerdo con la multinacional sueca generará varios elementos de valor añadido al club

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

07.04.2022 00:19h Actualizado: 07.04.2022 00:31 h.

3 min

Un buen acuerdo es aquél que no sólo te da lo que esperas, sino un valor añadido que no tenías en cuenta. En el caso de Spotify y FC Barcelona, el hecho de haber unido sus caminos puede reportar una serie de intangibles muy valiosos para el desarrollo de sus correspondientes marcas en los próximos años, siempre y cuando cuiden la relación y tiren de imaginación para potenciarse la una a la otra.

Hace sólo unos días, los socios del FCBarcelona aprobaron el patrocinio de Spotify con 625 votos a favor, 47 en contra y 27 en blanco, en la primera asamblea de compromisarios virtual de la historia del club. La alianza entre el club azulgrana y la multinacional sueca, que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2022, tiene vigencia hasta 2026 y permitirá al Barça ingresar 70 millones de euros anuales. En los ocho años siguientes, además, la plataforma de música en streaming abonará 20 millones de euros anuales por el nombre comercial del Camp Nou, que pasará a llamarse Spotify Camp Nou.

Arraigo cultural en Catalunya

Esos son los beneficios económicos directos. Los tangibles. Pero, más allá de ellos, el acuerdo con Spotify permite a la entidad culé abrir nuevas vías de negocio y expansión de marca. El primero tiene que ver con el arraigo y la identidad cultural del equipo en Catalunya, y es que la multinacional sueca creará su versión en catalán a petición de la junta de Laporta. Esto permitirá fidelizar aún más a un target concreto de la población.

Así quedará el nuevo Spotify Camp Nou / FCB

Así quedará el nuevo Spotify Camp Nou / FCB

Explotación musical del Camp Nou

Otro de los inputs que pueden beneficiar al Barça tiene que ver con la organización de eventos culturales y conciertos en el Camp Nou. Tener un partner como Spotify abre una gran cantidad de oportunidades. Se puede convertir el Espai Barça en un centro cultural de los más importantes del sur de EuropaSpotify aún no organiza conciertos, pero seguro que lo hará muy pronto. Tienen toda la información geopolítica y de gustos de todos sus usuarios para hacerlo. De momento, ya tienen un centro de conciertos propio como el Camp Nou, que podrían utilizar para traer a algunos de los cantantes más famosos del mundo.

Algo muy factible teniendo en cuenta, además, que Juli Guiu es el máximo mandatario de Ediciones Musicales Clipper’s SL. El vicepresidente del área de márketing del FC Barcelona tiene a su cargo una empresa que fundó su abuelo, pasó por su padre y ahora lleva él. En su tiempo consiguieron reimpulsar el sector de los discos, mientras que en los últimos años se ha ocupado la primera línea mediática por la organización de festivales musicales. La explotación estratégica del acuerdo con Spotify, en este sentido, puede venir como anillo al dedo a ambas partes.

Spotify se asocia con el FC Barcelona hasta 2026 / FCB

Spotify se asocia con el FC Barcelona hasta 2026 / FCB

Rejuvenecimiento de la afición

La celebración de conciertos en el Camp Nou sería también un reclamo extra para el público joven, favoreciendo de esta forma la perdurabilidad estratégica de la afición azulgrana. "La asistencia en los campos de fútbol masculino está envejeciendo, el socio del Barça tiene una media de edad de 60 años, mientras que el 72% de quienes escuchan Spotify tiene 20 años o menos. Son millenials. Eso es público joven que puede ganar el FC Barcelona”, se mencionó en el programa radiofónico. Queda claro que el acuerdo con Spotify puede servir como contrapunto a esta dinámica, atrayendo así a una audiencia más joven.

Cambios en la camiseta

Por último, otra de las oportunidades a potenciar para la entidad culé son los cambios de nombre en el patrocinio de la camiseta. En lugar de poner Spotify, en un momento dado podría leerse "Rosalía" o el nombre de un álbum lanzado recientemente, como podría ser "Motomami". Unos cambios que expandirían aún más el brand azulgrana entre los fans de los cantantes en cuestión, y que también generarían camisetas selectas y de coleccionista. Un conjunto de ventanas abiertas, en definitiva, que pueden oxigenar del todo la economía culé en los próximos años. Y hacerla volar más alto que nunca.

 
Hoy destacamos