Palco

Florentino Pérez y Laporta, en un Madrid-Barça / EFE

Florentino Pérez y Laporta, en un Madrid-Barça / EFE

Los nueve desertores de la Superliga se alejan más de Barça, Juventus y Real Madrid

Los clubes fundadores empiezan a perder a sus aliados

Ángel Álvarez

16.08.2021 21:35h

2 min

La creación de la Superliga Europea tiene otro obstáculo importante en su camino. En este caso se trata de los nueve clubes arrepentidos, que en un principio habían formado parte del proyecto y que ahora buscan marcar una distancia considerable con dicho torneo. Ahora el FC Barcelona, Juventus y Real Madrid quedan como los únicos fundadores que siguen en pie.

Joan Laporta, Florentino Pérez y Andrea Agnelli, los fundadores activos de la Superliga / Fotomontaje Culemania

Joan Laporta, Florentino Pérez y Andrea Agnelli, los fundadores activos de la Superliga / Fotomontaje Culemania

Los equipos que decidieron abandonar la Superliga son: Manchester City, Manchester United, Arsenal, Liverpool, Tottenham, Chelsea, Milan, Inter y Atlético de Madrid. Estos conjuntos han pedido la readmisión a la Asociación de Clubes Europeos (ECA), la cual es comandada por Nasser Al Khelaifi del PSGDicha solicitud fue aceptada sin ningún inconveniente.

La asociación notificó la noticia con el siguiente comunicado: "En su decisión, y después de un exhaustivo proceso de reintegración por parte de los clubes y reevaluación por parte de ECA durante los últimos meses, la Junta Ejecutiva de ECA tomó en consideración el reconocimiento de los Clubes de que el proyecto de la denominada Superliga Europea (“Proyecto ESL”) no estaba en los intereses de la comunidad futbolística en general y sus decisiones comunicadas públicamente de abandonar dicho proyecto por completo. La junta directiva de la ECA también reconoció la voluntad declarada de los clubes de comprometerse activamente con la ECA en su misión colectiva de desarrollar el fútbol europeo de clubes, en el interés abierto y transparente de todos, no de unos pocos. Esta decisión de la Junta Directiva de la ECA marca el final de un episodio lamentable y turbulento para el fútbol europeo y se alinea con el enfoque incesante de la ECA para fortalecer la unidad en el fútbol europeo".

Imagen de archivo de la UEFA | EFE

Imagen de archivo de la UEFA | EFE

Panorama legal

Esta acción de los clubes arrepentidos representa un golpe mortal para las aspiraciones del Barça, Juve y Madrid. Además, llega en un momento en el que todavía están lidiando con las sanciones que busca imponer la UEFA. En un principio habían conseguido cierto respiro gracias a la orden emitida por el Juzgado Mercantil número 17 de Madrid, que anulaba dichas acciones por parte del máximo organismo del fútbol europeo.

Sin embargo, de acuerdo con una publicación del diario británico The Times, Aleksander Ceferin y los suyos no cumplirán con las órdenes dictadas desde el juzgado de la capital española. Citando una fuente próxima a la UEFA, el medio inglés asegura que el organismo continental confía en que el Tribunal Europeo de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, falle a su favor, en una sentencia que se espera para el próximo otoño.

 
Hoy destacamos