Palco

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en una imagen de archivo EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en una imagen de archivo EFE

El nuevo Fair Play Financiero de la UEFA que favorece a la Premier League

El organismo de fútbol presentará una gran modificación para los clubes

  • Archivado en:
  • UEFA

Ángel Álvarez

23.03.2022 00:23h Actualizado: 23.03.2022 15:15 h.

2 min

Finalmente la UEFA está cerca de presentar la nueva reglamentación ligada al Fair Play Financiero. El organismo del fútbol europeo quiere presentar las modificaciones en la reunión de la Junta Ejecutiva el próximo 7 de abril, con el objetivo de que pueda ser aprobada para entrar en vigor en la temporada 2022-23. Dicha información ha sido compartida en exclusiva por el New York Times, que específica que se trata de un paso que han buscado dar en los últimos años; sin embargo, esta promete traer problemas en cuanto a la desigualdad de gastos.

Aleksander Ceferin en un acto de la UEFA / UEFA

Aleksander Ceferin en un acto de la UEFA / UEFA

¿De qué se trata el nuevo Fair Play?

De acuerdo a la citada fuente, la UEFA quiere imponer una normativa que limitará a los clubes europeos a no exceder el 70% de los ingresos anuales en gastos de plantilla. Esa va a ser el nuevo tope que tendrás los equipos para la siguiente temporada, en caso que sea aprobada en la mencionada reunión. Es una medida que busca equilibrar los gastos entre clubes grandes y pequeños, aunque el porcentaje será impuesto de manera progresiva.

Según el New York Times, en la campaña que viene las entidades solo podrán utilizar el 90% de los ingresos en gastos de plantilla. Así será por un período de tres años, con la finalidad que los equipos puedan adaptarse en un tiempo estimado. Igualmente van a existir varios conjuntos que tendrán problemas para adecuar los costes de la plantilla, tomando en cuenta que muchos sobrepasan sus ingresos anuales en esa área en concreto.

La Premier League, la gran beneficiada

Uno de los principales problemas que supone ese cambio radical que propone Aleksander Ceferin es que varios clubes podrán mantener su estado de élite sobre los demás. El caso de la Premier League es el que más puede verse beneficiado, tomando en cuenta que se trata de una de las competiciones que más ingresos generan por los derechos televisivos. Esas ganancias, sumado a lo que pueden obtener en los torneos de la UEFA, implicarían que esas instituciones consigan aumentar su límite en gastos de plantilla.

En ese sector también puede sumarse tranquilamente el PSG, que podría elevar su coste de plantilla con una inyección de capital a través de sponsors que tengan relación con los dueños. Una estrategia que el propio Manchester City ha usado en el pasado, recordando que mantienen como principales patrocinadores Etihad Airways. Esa vía para producir capital es un gran beneficio de cara a la reglamentación que quiere aprobar el organismo regulador del fútbol europeo.

El escudo del Manchester City, uno de los principales clubes que componen el City Football Group / EFE

El escudo del Manchester City, uno de los principales clubes que componen el City Football Group / EFE

Los posibles castigos

Aquellos clubes que no sean capaces de estar dentro de los límites del Fair Play Financiero podrían recibir un duro castigo. Según el medio estadounidense, la UEFA mantendría en sus planes la posibilidad de multar económicamente a los clubes, aunque la gran novedad en este caso es que un equipo podría bajar de categoría (pasar de la Champions a la Europa League) o directamente ser expulsados del torneo en cuestión.

Se trata de un aspecto que debe cumplir el organismo presidido por Ceferin. El anterior reglamento apenas era cumplido por los equipos más millonarios del fútbol europeo, a tal punto que es excesivamente evidente la desigualdad. La única certeza que existe es que la nueva reglamentación trae más dudas al panorama, lo cual no representa una grata noticia de cara a fomentar la competitividad.

 
Hoy destacamos