Ceferin en la final de la Champions League de 2019 / EFE

Ceferin en la final de la Champions League de 2019 / EFE

Palco

El nuevo modelo de Champions que propone la UEFA para liquidar la Superliga

El máximo organismo de fútbol europeo trabaja en una nueva fórmula de reanimar la fase de grupos

5 febrero, 2021 11:59

La UEFA se siente amenazada por la creación de una Superliga europea que aglutine gran parte de las primeras potencias futbolísticas del continente. Por ese motivo, están trabajando en reformular su competición estrella, la Champions League, para que se vean más partidos de alto nivel ya desde la fase de grupos.

Este viernes se celebra una reunión online para debatir ese nuevo formato. La gran remodelación estará en la fase de grupos, con el objetivo de ver más partidos. La principal opción es eliminar el formato donde actualmente hay ocho grupos de cuatro equipos con tres partidos en casa y otros tres fuera.

Para los grandes clubes, actualmente no presenta mucha dificultad clasificarse para octavos. Sin ir más lejos, al Barça le sobró esta temporada el último partido contra la Juventus de Turín. La UEFA busca reemplazarlo por un formato de 32 equipos que jugarían con 10 oponentes distintos y la clasificación sería en formato liguero.

Ceferin y Agnelli en una imagen de archivo / UEFA

Ceferin y Agnelli en una imagen de archivo / UEFA

Ceferin y Agnelli en una imagen de archivo / UEFA

Así pues, se verían cuatro partidos más en fases de grupos y esto representaría mayores ingresos para el organismo y los clubes participantes. Todavía queda por anunciar cómo se seleccionarían estos equipos y si sería en formato de ida y vuelta. Quienes consiguieran más puntos pasarían a octavos o a cuartos de final.

El ‘modelo suizo’

Este sistema ya se puede ver en alguna liga menor, como en Suiza. Quedan flecos pendientes, pero Andrea Agnelli, director de la ECA y presidente de la Juventus de Turín la considera como una buena opción: “Creo que es un gran sistema, aunque el número de partidos que juegas en las primeras etapas pueden ser distintos entre clubes”.

Lo que quiere evitar la UEFA es entorpecer las ligas nacionales, como sí que sucede en otros deportes como el baloncesto o balonmano. Los encuentros seguirían siendo entre semana, pero se debería reformular tanto los equipos participantes como el reparto económico. La Superliga europea ha puesto las pilas a la transformación de la Champions League.