Palco

Imagen del futuro Palau Blaugrana / FC Barcelona

Imagen del futuro Palau Blaugrana / FC Barcelona

El nuevo Palau Blaugrana es más caro que el Wanda Metropolitano

El futuro pabellón del Barça costará 420 millones, 110 más que el campo del Atlético y 200 más que el Valencia Arena

Lluís Regàs @LluisRegas

19.10.2021 04:05h

2 min

El Barça espera inaugurar en 2026 el nuevo Palau Blaugrana. El coste del pabellón que proyecta Joan Laporta se ha disparado hasta los 420 millones de euros, casi el doble que el Valencia Arena, que tendrá una capacidad similar y que Juan Roig espera estrenar en 2023. El futuro Palau, sorprendentemente, también costará más que el Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid. Inaugurado el 16 de septiembre de 2017, costó 310 millones de euros.

El proyecto inicial de Josep Maria Bartomeu contemplaba una pabellón multiusos con capacidad para 10.000 espectadores y un coste de 90 millones de euros. El expresidente del Barça, sin embargo, anunció años después que era partidario de ampliar su capacidad para poder acoger conciertos multitudinarios y grandes finales de baloncesto o balonmano.

El Miniestadi

Bartomeu no informó del coste que tendría el nuevo Palau, que se construirá en los terrenos del antiguo Miniestadi, ya derribado. El expresidente aparcó el tema antes de que estallara el coronavirus. Tampoco se preocupó mucho por reparar algunas deficiencias del Camp Nou en su último año de mandato.

Una foto del Wanda Metropolitano de Madrid, donde se jugará la final de Champions League 2019
Panorámica de las gradas del Wanda Metropolitano / ARCHIVO

Laporta, siete meses después de su victoria en las elecciones a la presidencia del Barça, ha desvelado sus planes con el Espai Barça. Ha cifrado en 900 millones de euros el coste de la reforma del Camp Nou y en 420 millones el nuevo Palau.

El Valencia Arena

El presidente del Barça solo ha informado de que el nuevo Palau podrá reunir a 15.000 espectadores en partidos de baloncesto. Su idea es que el pabellón multiusos también pueda acoger conciertos y otros eventos. Sin embargo, no ha dado detalles de la distribución de las gradas como sí hizo Bartomeu con su primer proyecto.

El presupuesto del nuevo Palau ha sorprendido a los antiguos dirigentes del Barça y a muchos abonados. Fuentes del sector creen que el precio está sobredimensionado y recuerdan que el Valencia ha presupuestado en 220 millones de euros el nuevo Valencia Arena, que tendrá una capacidad para 15.600 espectadores. El aforo se podrá ampliar hasta 18.600 espectadores para acoger algún concierto.

valencia arenaI
Imagen virtual de las gradas del futuro Valencia Arena

El pabellón del Zalgiris

Las obras del Valencia Arena comenzaron el 29 de junio de 2020 y Juan Roig, propietario del Valencia Basket, confía que la nueva instalación se pueda inaugurar dentro de dos años. La Fonteta, el actual pabellón del equipo taronja, tiene 8.500 asientos. El club valenciano cuenta con 8.000 abonados.

El Zalgiris Kaunas, uno de los clubes históricos del baloncesto europeo, inauguró su nuevo pabellón, con 15.700 asientos, en 2011. Su coste fue de 50 millones de euros. En junio de 2020, la entidad lituana alquilaba su pabellón por 60 euros la hora para rentabilizar la instalación.

El Wanda Metropolitano

El futuro Palau también costará 110 millones de euros más que el Wanda Metropolitano. El nuevo campo del Atlético de Madrid tiene 68.000 localidades, casi todas cubiertas, y amplias zonas VIP.

El Atlético de Madrid pagó 170 millones de euros, mientras que los 140 millones restantes que costó el Wanda Metropolitano fueron la compensación del Ayuntamiento de Madrid por los terrenos del Vicente Calderón.

 
Hoy destacamos