Palco

Calhanoglu con la nueva camiseta del Inter / Inter

Calhanoglu con la nueva camiseta del Inter / Inter

El nuevo patrocinador del Inter abre una puerta al Barça

Las criptomonedas ya ocupan las primeras camisetas de Europa

Oriol Quintana @urikingkat

23.07.2021 22:25h

2 min

Las criptomonedas son uno de los sectores que ha ido al alza en los últimos tiempos. A parte de su importancia en los mercados de valores, ya están empezando a entrar en la industria del fútbol. Algunas ya están usando los fans de clubes con fines comerciales para actividades de entretenimiento o participación en el día a día de la entidad.

Un ejemplo de ello fue el propio FC Barcelona que en febrero de 2020 anunció un acuerdo con la plataforma Chiliz, una criptodivisa que pretendía monetizar a los fans. Otros clubes como el Atlético de Madrid, la Juventus de Turín, el PSG o el Manchester City también tienen acuerdos con ellos.

El Inter, pionero

Este miércoles se oficializó un cambio histórico en el frontal de la camiseta del Inter de Milán. Pirelli deja de ser la patrocinadora de los neroazzurri después de 25 años y pasará a ser la propia Chilliz. Según la prensa italiana, la criptodivisa abonará unos 20 millones de euros por temporada.

Durante la primera temporada, la marca que lucirán será $Inter fan token, la moneda propia de la entidad milanesa a través de la plataforma Socios.com. Con estas monedas, los aficionados podrán participar en votaciones vinculantes mediante una aplicación y se beneficiarán de promociones, premios y descuentos.

El Inter de Milán anunciando un acuerdo de patrocinio con Chiliz / Inter

El Inter de Milán anunciando un acuerdo de patrocinio con Chiliz / Inter

Luca Danovaro, director de marketing del Inter de Milán, destacó que “estamos preparando una serie de activaciones muy innovadoras con las que vamos a poder acercarnos a los aficionados más jóvenes alrededor del mundo, un objetivo que nos marcamos como prioritario”.

Cada vez es más habitual ver el sector de las criptomonedas ocupar espacios publicitarios que antes estaban reservados a sponsors más tradicionales, incluidas las casas de apuestas. Equipos como el propio Valencia o el Wolverhampton inglés, a parte de los casos ya nombrados, han cerrado acuerdos recientes con empresas de criptodivisas.

Una opción para el Barça

Este anuncio del Inter de Milán coincide con la busca del FC Barcelona de un nuevo patrocinador principal. Aunque no se descarta seguir con Rakuten, los japoneses están pagando 30 millones de euros por el frontal de la camiseta de lo acordado hace cinco años y la junta de Joan Laporta quiere obtener un acuerdo más beneficioso.

Pons (Barça) y Drefyus (Chiliz) posando en el Camp Nou / EFE

Pons (Barça) y Drefyus (Chiliz) posando en el Camp Nou / EFE

Varias empresas tecnológicas ya se han interesado en los culés, algunas de ellas de criptomonedas. Es un mercado emergente, con mucho poder económico, pero que no termina de convencer a la actual junta directiva al ser especulativo, de riesgo y muy variable. Se prefieren otras opciones, pero si llega una oferta desorbitada, no se descarta aceptarla.

Con la cifra que paga Chiliz para la parte frontal de la camiseta del Inter --20 millones de euros-- en el Camp Nou ocuparía una manga lateral. Esa es la cantidad que pagaba Beko, el anterior patrocinador, para explotar ese activo y la camiseta de entrenamiento. Si quieren entrar en el Barça como patrocinador principal, el precio debe ser muy superior.

 
Hoy destacamos