Palco

Una imagen de archivo de Nou Parc / Redes

Una imagen de archivo de Nou Parc / Redes

El nuevo proyecto de Camp Nou que amenaza al Espai Barça

Sale a la luz un trabajo para ‘renaturalizar’ Barcelona con los terrenos del club en Les Corts

Redacción Culemanía @culemanias

14.07.2020 10:06h Actualizado: 14.07.2020 10:09 h.

2 min

El Espai Barça vuelve a estar en boca de todos. Poco a poco se va retomando el proyecto de remodelación del estadio. Mientras este domingo el presidente Josep Maria Bartomeu explicaba que están ultimando las negociaciones de patrocinio, el lunes salió a la luz un proyecto para ‘renaturalizar’ la ciudad de Barcelona readaptando los terrenos del club en el barrio de Les Corts.

Los culés no se tienen que asustar. Según explicó la revista Time Out, Nou Parc es un proyecto de ON-A, un estudio de arquitectos que ha lanzado un proyecto de arquitectura-ficción para dotar de más espacios verdes la ciudad de Barcelona. Y lo han hecho a costa del Camp Nou, el Palau Blaugrana y toda la zona.

Una imagen de archivo de Nou Parc / Redes

Una imagen de archivo de Nou Parc / Redes

El objetivo de este proyecto no es terminar realizándolo, pues las instalaciones culés son uno de los activos más valiosos del club, sino que es abrir un debate sobre la necesidad de mayores espacios públicos verdes. En la capital catalana quedan pocas zonas como el estadio y sus alrededores.

Proyecto novedoso pero imposible

Como hemos comentado, es totalmente inviable este proyecto-ficción de ON-A. Se han inspirado en trabajaos como los de GMP Architekten y DGT Architects para el Estadio Olímpico de Tokio 2020. Nou Parc propone elevar el terreno que funcionaría como una nueva fachada verde para el Camp Nou que se asemejaría al cráter de un volcán y cuyas otras instalaciones estarían bajo tierra.

También habría espacio para el agua. Dentro del recinto del Camp Nou han previsto dos lagos, rodeados de zonas verdes, que harían de pulmón verde en el barrio de Les Corts de Barcelona. Uno de sus objetivos es abrir la zona a los vecinos, como ya tiene previsto el club con el Ayuntamiento en el Espai Barça, y evitar las barreras arquitectónicas.

Una imagen de archivo de Nou Parc / Redes

Una imagen de archivo de Nou Parc / Redes

El estudio finaliza con unos datos que invitan a la reflexión y destacan la importancia de las zonas verdes en las ciudades. Se calcula que para las 25 hectáreas de terreno se podrían producir 15.000 kg de oxígeno y absorber 25.000 kg de CO2 al día.

El Espai Barça sigue adelante

En las últimas entrevistas de Josep Maria Bartomeu en medios de comunicación catalanes destacó que el Espai Barça sigue adelante a pesar de las dificultades evidentes causadas por la pandemia. Primero, en RAC1, anunció que el estadio no se vería retrasado mientras que el Palau Blaugrana puede ser el más afectado por el parón.

Recientemente en TV3 anunció que el club ya está ultimando las negociaciones con “dos marcas internacionales con sede en Barcelona” para el apellido del Camp Nou. El primer año lo ingresado será con fines solidarios --para la investigación de la Covid-19-- mientras el restante ya irá a las arcas del club.

Josep Maria Bartomeu en una entrevista en RAC1 / TWITTER

Josep Maria Bartomeu en una entrevista en RAC1 / TWITTER

A todo esto, el Barça debe celebrar antes de cerrar cualquier acuerdo un referéndum con los socios de la entidad. Se debe ratificar el aumento de precio del proyecto para seguir adelante con todas las obras y negociaciones. Es un aspecto que corre cierta prisa para poder avanzar.

 
Hoy destacamos