Palco

Mansur y Al-Khelaifi en un fotomontaje de Culemanía / Culemanía

Mansur y Al-Khelaifi en un fotomontaje de Culemanía / Culemanía

El nuevo rico que amenaza el poder de Manchester City y PSG en el fútbol europeo

La Premier League dará la bienvenida la próxima temporada un nuevo club-Estado

  • Archivado en:
  • PSG

Oriol Quintana @urikingkat

20.04.2020 13:36h Actualizado: 20.04.2020 13:40 h.

2 min

Muchos auguraban el fin del fútbol negocio debido a la crisis del coronavirus, pero parece que esto está lejos de producirse. Cada vez es más común ver Estados detrás de un club de fútbol de primer nivel como es el caso del Manchester City, del emir Sheikh Mansour, o el PSG, propiedad de Qatar Investment.

A este grupo de equipos que tienen detrás una inversión nunca vista se le deberá sumar dentro de poco el Newcastle United. El equipo del propietario Mike Ashley está cerca de convertirse en el club más rico de la Premier League. El Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí pasará a ser el máximo accionista próximamente.

Cuando se cierre el acuerdo, las urracas se convertirán en el equipo con mayor capital de toda Inglaterra, superando así al Manchester City de Pep Guardiola. Según informa Daily Mail, los saudíes se harían con una participación del 80% del club mientras que el 20% restante estaría en manos de Capital Partners de Amanda Staveley y los hermanos empresarios Reuben.

Yasir Al-Rumayyan en un acto público del Fondo de Inversión saudí / Redes

Yasir Al-Rumayyan en un acto público del Fondo de Inversión saudí / Redes

El precio que se baraja es en torno a los 300 millones de libras y Yasir Al-Rumayyan pasaría a ser su propietario. Este Fondo de Inversión de Arabia Saudí tiene 368 mil millones de euros en activos, mientras que el del emir Sheik Mansour ronda a los 27 mil millones y Qatar Investment los 60 mil.

Preparados para el próximo verano

Antes del parón obligado por el coronavirus los blanquinegros eran treceavos en la Premier League con 35 puntos. El pasado verano reforzaron el equipo con el fichaje más caro de su historia, el joven brasileño Joelinton, que llegó procedente del Hoffenheim por 44 millones de euros.

Según apuntan desde Inglaterra, este desembolso será rápidamente superado. El equipo que dirige Steve Bruce tendrá el próximo verano unos 230 millones de euros para reforzar el equipo. El objetivo del fondo de inversión es muy claro: en la 2022-23 estar disputando la Champions League.

¿Volverán a levantar la Premier League?

El palmarés del Newcastle no es muy extenso a pesar de ser uno de los históricos ingleses con 127 años. Tienen en su haber cuatro títulos ligueros, el último conseguido en 1927, y dos títulos internacionales: la Copa de Ferias en 1968-69 y la Copa Intertoto de la UEFA en 2006, su último gran título.

Una imagen de archivo del Newcastle esta temporada / EFE

Una imagen de archivo del Newcastle esta temporada / EFE

Con esta inversión de capital, las urracas ya sueñan en seguir los pasos del PSG y del Manchester City y colocarse en primera línea del fútbol de élite. Su primer objetivo es competir por la Premier League e ir creciendo poco a poco en la Champions League, el gran objetivo de los magnates asiáticos.

 
Hoy destacamos