Palco

Imagen de archivo del Camp Nou | EFE

Imagen de archivo del Camp Nou | EFE

El nuevo Santiago Bernabéu pasa la mano por la cara al Camp Nou

Mientras que el nuevo coliseo blanco está cada vez más avanzado, en Barcelona todavía sigue en el aire el Espai Barça de Bartomeu

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

12.02.2021 00:22h

2 min

El futuro del Espai Barça, que puso sobre la mesa la junta directiva de Josep María Bartomeu, es una completa incógnita. Pese a las evidentes carencias en la estructura del Camp Nou, el proyecto sigue en stand by a la espera de la llegada de un nuevo presidente. Un proceso que todavía podría alargarse mucho más, según el aspirante que acceda a la presidencia blaugrana. 

Una imagen de archivo de l'Espai Barça / FC Barcelona

Una imagen de archivo de l'Espai Barça / FC Barcelona

Y es que cada candidato tiene ideas distintas sobre el futuro del nuevo Estadio y los alrededores. Los tres coinciden en la necesidad de renovar ya el Camp Nou y el Palau Blaugrana. No obstante, difieren en las maneras y en su financiación.

Joan Laporta en ningún momento ha dado luz verde al proyecto de Bartomeu. De hecho, el líder de Estimem el Barça apuesta por llevar a cabo una auditoría rigurosa en los ámbitos urbanístico, económico, jurídico y técnico, antes de tomar una decisión definitiva. Asimismo, no descarta tampoco llevar al equipo a jugar a Montjuic dos años para avanzar con más rapidez las obras. Pero no decidirá ni avanzará nada hasta conocer la situación del club. 

Un planteamiento parecido al de Víctor Font, que ha defendido la necesidad de un nuevo Estadio como herramienta de generación de ingresos. No obstante, antes quiere conocer en profunidad la situación de la tesorería de la entidad, y apostar por un plan de choque para minimizar las pérdidas y mejorar la situación. Esta es su mayor prioridad, por encima de un necesario nuevo Camp Nou. 

Laporta, Font y Freixa, en un montaje | Redes

Laporta, Font y Freixa, en un montaje | Redes

Finalmente, Toni Freixa es el único de los tres que apuesta por sacar adelante el Espai Barça tal y como lo planteó Josep María Bartomeu. El líder de Fidels al Barça considera que "ya se ha hecho un buen trabajo, y no se puede desperdiciar. Ni tampoco seguir perdiendo el tiempo". Consideró los proyectos de Font y Laporta "inventos", y apuntó que, si sale ganador, sacaría el Espai Barça con las mismas condiciones ya planteadas y usando la misma financiación de Goldman Sachs. 

El nuevo Santiago Bernabéu, cada vez más avanzado

Esta situación de incertidumbre en Barcelona contrasta completamente con la que hay en Madrid, respecto al nuevo Santiago Bernabéu. La estabilidad institucional que da tener a Florentino Pérez en el palco permitió al club madridista apostar por la vía rápida para renovar su coliseo. 

La pandemia y la ausencia de aficionados también jugó a favor del conjunto madridista, que no puso pegas a jugar el tiempo necesario en el Alfredo di Stéfano para así acelerar las obras. Una jugada redonda para un Real Madrid que posiblemente podrá contar con su nuevo Santiago Bernabéu para el regreso de los aficionados a los estadios. Además, Florentino tratará de estrenarlo también con la llegada de una estrella. Todo, para potenciar rápidamente los ingresos de una vía de financiación que consideran clave para el futuro. 

En cambio, el Espai Barça no avanza. La previsión era tenerlo acabado en 2020. No obstante, los plazos no han parado de alargarse. Ahora, tocará esperar al proyecto y la decisión de un nuevo presidente. Y salvo victoria de Freixa, todo hace indicar que el proyecto se extenderá todavía más. Tardaremos todavía varios años en poder ver un nuevo Camp Nou; mientras que los madridistas, gracias a la determinación de su presidente y la fortuna, podrán disfrutar de su renovado coliseo antes de lo previsto. 

Hoy destacamos