Palco

Joan Laporta, en una imagen de archivo | EFE

Joan Laporta, en una imagen de archivo | EFE

Los nuevos movimientos de Laporta en la estructura ejecutiva del Barça

El nuevo presidente sigue remodelando la cúpula del club blaugrana, tras varios despidos

Víctor Malo | Sergio Cabanelas

29.04.2021 02:32h Actualizado: 29.04.2021 17:45 h.

3 min

Sin prisa pero sin pausa. Joan Laporta y su nueva junta directiva siguen avanzando en la remodelación de la estructura ejecutiva del FC Barcelona. Por el momento, el nuevo presidente ha priorizado las salidas, con hasta siete despidos en menos de dos meses. Estos han sido Óscar Grau como CEO de la entidad; Román Gómez Ponti, jefe de los servicios jurídicos; Albert Soler, responsable de relaciones institucionales y de las secciones; Xavier de las Moras, que actuaba como jefe de seguridad; Juan José Castillo, asesor técnico de deportes profesionales; Nacho Rodríguez, mánager de baloncesto; y Pere Jansà, jefe del área social, y primer director de comunicación de Sandro Rosell. Todo altos cargos ligados estrechamente a la directiva anterior. 

Joan Laporta, con Rafa Yuste y Mateu Alemany / ESTIMEM EL BARÇA

Joan Laporta, con Rafa Yuste y Mateu Alemany / ESTIMEM EL BARÇA

Una limpieza a la que se sumará Patrick Kluivert en junio, entre otros ejecutivos que también están en la cuerda floja. Y cómo compensación por las bajas, Laporta ya ha puesto en marcha la llegada de nuevos ejecutivos de su confianza. A los nombramientos de los diferentes vicepresidentes y directivos, se han sumado también Mateu Alemany como director de fútbol y Àlex Barbany, que será una de las figuras clave en el área de ingresos. En las próximas semanas se confirmará también el nombramiento de Ferran Reverter como nuevo CEO, una vez acabe su vinculación con MediaMarkt, así como José Ramón Alexanko, que ya hace de director del fútbol formativo.  

También han tomado posesión de sus cargos Ferrán López, nuevo responsable de seguridadPere Lluís Mellado, que dirigirá el área jurídica del club; Enric Masip, adjunto al presidente en temas deportivos; Jordi Finestres, adjunto al presidente en temas institucionales; y Manana Giorgadze, jefa del gabinete de presidencia. Además, Carles Cendrós, se incorporará próximamente como nuevo director de recursos humanos, a la espera de ver qué ocurre con Gemma Biosca, embarazada de seis meses. 

Xavi Budó para el centro de excelencia

A todos estos se le ha sumado este miércoles Xavier Budó, que será el nuevo director de deportes del FC Barcelona, y estará al frente de las áreas de deportes profesionales, La Masia y el fútbol femenino. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y especializado en Recursos Humanos, Psicología e Inteligencia Emocional, ha pasado gran parte de su carrera ligado al mundo del tenis, aunque ya fue protagonista de la parcela deportiva de Laporta durante su campaña electoral. 

Xavi Budó en una imagen promocional de Estimem el Barça / REDES

Xavi Budó en una imagen promocional de Estimem el Barça / REDES

La principal tarea que viene a desempeñar Budó es la creación del Centre d'Excel·lència Esportiva (Centro de Excelencia Deportiva) para mejorar el funcionamiento de La Masía. Para ello, pondrá en práctica sus conocimientos en psicología dirigida al alto rendimiento deportivo, la principal labor que le espera en el Barça más allá de participar en la planificación deportiva. 

Jordi Gómez, nuevo director de RRII

Por otra parte, no todo están siendo relevos. Y es que Laporta sí contará, por ejemplo, con Jordi Gómez, al que se ha promocionado recientemente a director del departamento de Relaciones Institucionales y Protocolo, tras más de veinte años trabajando en el Barça.

Gómez, que ya estuvo presente en la primera etapa del abogado al frente del club (2003-2010), reportará directamente a Manana Giorgadze, la jefa del Gabinete de Presidencia. Sin embargo, todavía se prevén muchos más movimientos en la cúpula blaugrana durante las próximas semanas. 

Joan Laporta en una foto de archivo / EFE

Joan Laporta en una foto de archivo / EFE

Benny Megrelishvili, adjunto a la presidencia

Asimismo, el club también ha hecho oficial el nombramiento de Benny Megrelishvili (o Ben Mouckley) como adjunto a la presidencia. Nacido en Canadá (Toronto), se trata de un empresario especializado en la inversión en inmuebles. Cuenta con un MBA en Negocios Internacionales que realizó en la prestigiosa EADA, en Barcelona. Tras completar estos estudios, siguió en la capital catalana, donde continuó su trayectoria profesional. En 2007, fundó la empresa SuiteLife SL. 

Finalmente, las próximas incorporaciones no deberían tardar en llegar. El fichaje de Jordi Cruyff para la secretaría técnica está estancado y, de momento, no hay novedades. Tampoco las hay sobre Víctor Valdés, aunque parece que su incorporación se descarta definitivamente. Pendientes todavía de cerrar el nuevo Dircom, donde el principal candidato, que era Gabriel Martínez, ha rechazado finalmente la oferta del club, también queda pendiente anunciar novedades sobre dos nombres que suenan para reforzar la Fundació FCB: Carles Puyol Joan Vehils

 
Hoy destacamos