Palco

Imagen de la última asamblea de la Confederación Mundial de Peñas / CMP

Imagen de la última asamblea de la Confederación Mundial de Peñas / CMP

Los números de las peñas que desmienten al Barça de Laporta

La Confederación Mundial de Peñas presentó 400.000 euros de beneficios

Redacción Culemanía @culemanias

31.08.2021 01:27h

2 min

A finales del mes de julio, el FC Barcelona emitió un comunicado donde daba por finalizada la relación del club con la Confederación Mundial de Peñas. La junta directiva expuso que era por razones “económicas, estructurales y organizativas”. A partir de ahora, se gestionará directamente desde el Área Social de la entidad.

El presidente del organismo, Toni Guil, insistió en varias entrevistas que los motivos no eran exactamente estos. “Generamos unos 10 o 12 millones de euros por temporada al club”, comentó entonces. Confesó en una entrevista para Culemanía que la única finalidad que persiguen es “eliminar de la ecuación la voluntad de funcionar de manera conjunta”.

Presentación de los números

Este domingo se presentaron los números de la Confederación Mundial de Peñas, donde se ratificó a Guil como presidente de la organización. Pese a no estar vinculado al Barça de manera oficial, están dispuestos a seguir con las actividades de coordinación de los diferentes grupos barcelonistas. También se presentaron las cuentas de la temporada.

Según anunciaron, la aportación directa del curso 2020-21 a la entidad fue de 1.204.984 euros, mientras que el año anterior este era de 2,2 millones de euros. Más allá de este poco más de un millón de euros, valoran su aportación con unos 12 millones de euros derivados de otras actividades tal y como comentó su presidente.

El 41º Congreso Mundial de Peñas tuvo lugar el pasado mes de febrero / FCB

El 41º Congreso Mundial de Peñas tuvo lugar el pasado mes de febrero / FCB

Según los números presentados, la pasada temporada la Confederación recibió una aportación por parte del club de 1.321.317 euros de la entidad más otro millón destinado al personal adscrito a la organización. También generaron unos ingresos con viajes y otros actos por valor de 232.278 euros. En total, los ingresos del curso ascendieron a 2.554.045 euros.

Por parte de los gastos, entre proyectos estratégicos y gastos ordinarios, registraron 903.012 euros, más 1.116.333 euros destinado al personal y 124.192 euros a colaborar con las federaciones regionales de la Confederación. Un total de gastos de 2.143.537 euros, lo que hace 410.508 euros de beneficio.

Pendiente de la propuesta

Una de las críticas que han despertado estas cuentas son los pocos detalles que se expusieron para explicar los ingresos y los gastos, pero también la gran cantidad de dinero que invertía el club --en torno a los dos millones de euros-- para una actividad que la pandemia ha causado estragos. En todo caso, la entidad de Guil ha querido demostrar que es solvente económicamente.

Laporta, presidente del Barça, durante la Asamblea de socios compromisarios / FC Barcelona

Laporta, presidente del Barça, durante la Asamblea de socios compromisarios / FC Barcelona

Como informó el propio Barça a finales de julio, la Confederación Mundial de Peñas se desvincula oficialmente de la entidad. Aunque la organización quiere seguir trabajando, no contará con el apoyo de la junta de Joan Laporta. Más de 170.000 peñistas no saben todavía cuál será su destino. El próximo mes de septiembre, según se comprometió la propia directiva, se desvelará el plan para las peñas.

 
Hoy destacamos