Palco

Joan Laporta, solo, en un plató de Barça Studios / FCB

Joan Laporta, solo, en un plató de Barça Studios / FCB

El objetivo del Barça de Laporta: 100 millones de euros en traspasos

El club contempla la venta de un futbolista de primer nivel en un verano muy complicado

Lluís Regàs @LluisRegas

26.04.2022 00:20h

3 min

El FCBarcelona prepara la gran revolución. El club que preside Joan Laporta quiere recortar la masa salarial del primer equipo de fútbol con la salida de futbolistas que cobran mucho y rinden poco o casi nada. Paralelamente, la dirección deportiva del Barça espera ingresar unos 100 millones de euros en traspasos. En verano, el Barça pondría obtener más dinero del que invertirá para renovar la plantilla.

La situación económica del Barça es muy delicada. A la deuda de 1.350 millones de euros anunciada el pasado verano, se suma el actual saldo negativo, de 144 millones, para los salarios de los futbolistas. El club espera revertir los malos números con nuevos acuerdos. Ya sea con CVC o la venta del 49% de Barça Studios. Y, a medio plazo, con el patrocinio de Spotify, que pagará unos 70 millones de euros anuales hasta 2026.

Inversión en la delantera

Condicionado por su precaria economía, el Barça solo tiene atados a Andreas Christensen y Franck Kessié, futbolistas de nivel medio que acaban contrato en junio con el Chelsea y el Milan. La gran inversión se realizará para reforzar la delantera. El club negocia con Lewandowski y Raphinha, extremo brasileño del Leeds que podría fichar por el club azulgrana si no renueva a Dembelé. El club también busca uno o dos defensas buenos, bonitos y baratos.

Coutinho, tras anotar un gol en la Premier League, dice que es muy feliz en Inglaterra / Aston Villa

Coutinho, tras anotar un gol en la Premier League, dice que es muy feliz en Inglaterra / Aston Villa

El Barça asume que tendrá muchas limitaciones para fichar, pero el gran problema radica en la operación salida. El club quiere rescindir ya los contratos de Coutinho, Pjanic, Trincao, Umtiti, Lenglet, Mingueza, Neto, Memphis, Braithwaite y Riqui Puig, entre otros. Luuk de Jong, por su parte, regresará al Sevilla tras cumplir la cesión de un año con el Barcelona.

Venta millonaria

En las oficinas del Barça contemplan, desde hace meses, que deberán vender a un futbolista con mucho cartel en verano. Jugadores de nivel como Ter Stegen, Frenkie de Jong o Ansu Fati, por quienes podría ingresar entre 50 y 70 millones de euros.

Frenkie de Jong se lamenta tras fallar una ocasión en el derbi contra el Espanyol / EFE

Frenkie de Jong se lamenta tras fallar una ocasión en el derbi contra el Espanyol / EFE

El Barça también espera que Coutinho finiquite el año de contrato que le queda. El Aston Villa tiene una opción de compra cifrada en 40 millones de euros. El club de Birmingham está encantado con su rendimiento, pero no quiere pagar tanto dinero.

Coutinho y la Premier

Coutinho se ha revalorizado en su regreso a la Premier. El Arsenal también se ha interesado por el mediapunta brasileño, que tiene una ficha de 20 millones de euros por temporada. La venta de Coutinho podría cerrarse en unos 15 millones de euros.

Dani Alves y Memphis Depay, celebrando el gol ante el Elche / FCB

Dani Alves y Memphis Depay, celebrando el gol ante el Elche / FCB

La dirección deportiva del Barça también busca una salida para Memphis, que llegó gratis hace un año y acaba contrato en 2023. El delantero neerlandés tiene un buen cartel en Francia, Italia e Inglaterra y el club azulgrana podría facilitar su marcha por unos 5-10 millones de euros. Con Koeman era titular indiscutible. Con Xavi, es un actor secundario.

Dest, en venta

El Barça también espera hacer caja con Neto, Mingueza y Riqui Puig, aunque asume que ingresaría muy poco. Estos futbolistas podrían entrar como moneda de cambio en algún fichaje. En cambio, el club azulgrana solo contempla la salida de Sergiño Dest a cambio de unos 15 millones de euros, sobre todo si Azpilicueta rescinde finalmente su compromiso con el Chelsea y acepta la oferta barcelonista.

Sergiño Dest, marcando una jugada de Lucas Pérez, en el Barça-Cádiz / EFE

Sergiño Dest, marcando una jugada de Lucas Pérez, en el Barça-Cádiz / EFE

Mateu Alemany y Jordi Cruyff, director de fútbol y secretario técnico, saben que el Barça tendrá muchos problemas para compaginar sus deseos y el de los futbolistas. Reducir en unos 80 millones de euros la masa salarial e ingresar 100 millones por traspasos es el gran reto de los máximos responsables de la parcela deportiva de un Barça en crisis y obligado a renovarse.

 
Hoy destacamos