Palco

Imagen del trofeo de la Champions League | EFE

Imagen del trofeo de la Champions League | EFE

Oficial: aplazadas todas las finales europeas de fútbol

La decisión de la UEFA afecta a la Champions League masculina y femenina y la Europa League

Redacción Culemanía @culemanias

23.03.2020 19:55h Actualizado: 24.03.2020 12:25 h.

2 min

Segundo golpe duro al fútbol en prácticamente 24 horas. Y aunque era previsible, eso no lo hace menos doloroso. La UEFA informó este mismo lunes que, de manera oficial, las finales de todas las competiciones europeas quedan aplazadas hasta nueva orden, por culpa de la pandemia de coronavirus que afecta a toda Europa

Esta decisión del ente futbolístico europeo afecta directamente a la final de la Champions League, que debía disputarse el 30 de mayo en el Atatürk Olympic Stadium de Estambul; la final de la UEFA Women's Champions League, que estaba programada para le 24 de mayo, en Viena; y la final de la Europa League, que se debía disputar en Polonia el 27 de mayo. 

Imagen promocional de la Final de la Champions 2020, en Estambul | UEFA

Imagen promocional de la Final de la Champions 2020, en Estambul | UEFA

La UEFA destacó que los tres acontecimientos quedan aplazados "como resultado de la crisis del COVID-19 en Europa", si bien todavía no se ha tomado una decisión sobre las fechas definitivas de disputa. En este sentido, el organismo europeo resalta que "la semana pasada se estableció un grupo de trabajo por vía telefónica" liderado por el eslovano Aleksander Ceferin, actual presidente de UEFA, para tratar de fijar cuanto antes las fechas definitivas, siempre pendiente el organismo de las decisiones que tomen los diferentes gobiernos sobre el coronavirus.

Las opciones para acabar la competición

Habrá que ver cuál es la solución por la que acaba optando la UEFA con las eliminatorias que quedan por disputarse. Lo que sí tenía claro el presidente Ceferin es que las finales debían disputarse. Ahora, solo falta saber cuándo y quiénes serán los equipos que las disputarán. 

Las competiciones han ganado un poco de margen tras la decisión de decidir aplazar la Eurocopa hasta 2021, pero todo dependerá de hasta cuándo acaba extendiéndose la crisisi del coronavirus. De momento, desde el organismo ya se están empezando a pensar nuevas alternativas por si todo acaba alargándose ostensiblemente. Una opción que coge coge fuerza la es la de disputar las eliminatorias que restan de las competiciones (cuartos de final y semifinales) a partido único. Unos partidos que podrían celebrarse en campo neutral o a partido único, eligiendo el estadio por sorteo. 

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA | EFE

No obstante, hay que destacar que antes, deberán completarse los encuentros de vuelta de los octavos de final, que fueron aplazados por la UEFA, y entre los que está el Barça-Nápoles en el Camp Nou. Según cómo avance también el virus, se decidirá si estos acaban disputándose a puerta vacía o con público. 

Esta decisión se comunica justo el mismo día en que el fútbol español quedó también suspendido hasta próxima orden. Dos golpes muy duros para todos los aficionados al fútbol, pero necesarios para seguir remando todos juntos hasta conseguir superar esta situación. 

 
Hoy destacamos