Palco

Luis Rubiales (RFEF), Irene Lozano (CSD) y Javier Tebas (Liga) / EFE

Luis Rubiales (RFEF), Irene Lozano (CSD) y Javier Tebas (Liga) / EFE

Oficial: ¿Cuando volverán los entrenamientos y los partidos de la Liga?

El CSD medió entre la Liga y la RFEF para poner fechas al regreso de la competición

Pau Beya Acero @pbeya96

20.04.2020 17:05h Actualizado: 20.04.2020 17:50 h.

2 min

La reanudación de la Liga está cada vez más cerca. Ya va más de un mes desde que se disputó la última jornada del campeonato y las circunstancias actuales en España obligan a los futbolistas a ejercitarse en sus domicilios. La Liga y la Federación no se plantean otro escenario que no sea retomar la competición, pero no acordaban el momento ni la forma para regresar.

Debido a la distancia entre los dos entes, el Consejo Superior de Deportes (CSD) se vio obligado a mediar entre ambos. Irena Lozano, presidenta del CSD, Luis Rubiales, máximo dirigente de la RFEF, y Javier Tebas, mandamás de la patronal, se encontraron el pasado sábado en el Palacio de Viana para tratar de alcanzar acuerdos.

Fechas

Tras reunirse durante más de ocho horas, las tres entidades pactaron la vuelta a los entrenamientos, según informó el CSD este lunes en un comunicado. El órgano matiza, sin embargo, que el retorno a los entrenamientos "queda supeditado a la evolución de la pandemia del COVID-19 y a las decisiones del Ministerio de Sanidad".

El presidente de la Liga, Javier Tebas, y de la RFEF, Luis Rubiales | EFE

El presidente de la Liga, Javier Tebas, y de la RFEF, Luis Rubiales | EFE

Por lo tanto, teniendo en cuenta que el Estado de Alarma expirará como muy pronto el 10 de mayo, el regreso a los entrenamientos podría producirse el 11 de mayo. Esta fecha, equiparada con los días que propuso Tebas para retomar la Liga, podría facilitar que el balón volviera a rodar el fin de semana del 6 de junio.

 

El presidente de la patronal dio también como posibles fechas de regreso el 29 de mayo y el 28 de junio. La primera, debido a las circunstancias actuales, queda muy cerca. La segunda, en caso de que se volviera a los entrenamientos el 11 de mayo, quedaría ya bastante lejos, pues siete semanas de preparación se antojan excesivas.

Ayudas y protocolo

CSDLiga RFEF acordaron, además, dedicar parte de los ingresos proporcionados por los derechos televisivos para rescatar al resto de deportes federados, olímpicos y paralímpicos. Se creará, además, un fondo de contingencia de 10 millones de euros para ayudar a los deportistas más vulnerables.

No solo eso, sino que las tres entidades pactaron también la creación de un código de conducta del fútbol "aplicable a todos sus directivos, gestores y agentes, que pueda servir como referencia para otros deportes profesionalizados, y que permita fortalecer un diálogo honesto y sincero para facilitar las buenas relaciones entre las distintas instituciones del fútbol".

A continuación, el comunicado íntegro:

 
Hoy destacamos