Palco

Marta Carro, Luis Rubiales, José Manuel Franco, Lola Romero y Sheila García / CSD

Marta Carro, Luis Rubiales, José Manuel Franco, Lola Romero y Sheila García / CSD

Oficial: el fútbol femenino ya es profesional

La Comisión Directiva del CSD aprueba los estatutos que pondrán en marcha la competición el próximo curso

Redacción Culemanía @culemanias

15.03.2022 10:11h

3 min

Gran noticia para acercarse a la igualdad entre el fútbol masculino y el femenino. Este pasado lunes, la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó los estatutos de la nueva Liga Profesional femenina, que permitirá la profesionalización del torneo a partir de la próxima temporada 2022-23. El presidente del CSD, José Manuel Franco, incidió en la importancia histórica del acuerdo en una comparecencia junto a los representantes de todos los estamentos del fútbol español.

"Vamos a hacer historia. Hoy celebramos un hito enormemente relevante para el deporte de nuestro país. La Liga Profesional es por fin una realidad. España salda una deuda con las mujeres deportistas a las que debíamos este reconocimiento. Esta reivindicación era justa y estoy convencido de que elevará todavía más el deporte femenino tiene en nuestro país. Han sido nueve meses de diálogo, no exento de dificultades y diferencias, porque cuando se persigue un acuerdo de este calibre todas las partes tienen que ceder", señaló el máximo mandatario del CSD.

Las caras visibles de un acto histórico

También hizo acto de presencia el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, lanzando un mensaje de concordia y de voluntad de trabajo para seguir reduciendo las diferencias entre el fútbol femenino y el masculino. "La Federación tiene una gran responsabilidad en el fútbol femenino, y así lo ha demostrado en los últimos cuatro años con las inversiones que ha hecho (...). Quiero desear toda la suerte del mundo para que nos podamos poner de acuerdo, que nos va a hacer falta", resaltó durante la presentación, añadiendo su deseo de que "este mensaje de igualdad que se da a la sociedad cale".

Las jugadoras, por su parte, acudieron al acto representadas por Marta Carro, capitana del Valencia, y Sheila Elorza, capitana del Eibar. "Quiero dar las gracias a todas las que hemos luchado para que este día se dé, a las que lucharon en su día que hoy en dia no están y espero que las que vienen por detrás sigan luchando para que el fútbol femenino siga creciendo y dando los pasos que tiene que dar", remarcó Marta, visiblemente contenta por el acuerdo. "Es un día historico. Llevamos mucho tiempo para conseguir algo como esto y por fin lo hemos logrado y espero que sirva para que otros deportes minoritarios sigan nuestro camino", agregó Sheila.

El FC Barcelona Femenino, celebrando uno de los goles contra el Real Madrid

El FC Barcelona Femenino, celebrando uno de los goles contra el Real Madrid

Además de las dos futbolistas mencionadas, también estuvieron presentes en la comparecencia otras jugadoras como Ivana Andrés (Real Madrid), Amanda Sampedro y Silvia Meseguer (Atlético), Garazi Murua y Ainhoa Vicente Moraza (Athletic Club), Miriam Diéguez, Alba Aznar y Mery Ortiz (Alavés) Maddi Torre (Real Sociedad), Paula Nicart (Sevilla), Nuria Liguero (Betis) o Lucía Gómez (Levante), entre otras.

A la espera de la presidenta

Después de que se haya desatascado el trámite burocrático, tocará convocar elecciones para escoger al presidente o presidenta de la nueva entidad. "Confío en que la primera presidenta de la Liga Profesional ponga su conocimiento, su experiencia y su valía al servicio del fútbol femenino español. El deseo o pretensión de este Gobierno es que lo lógico es que sea una mujer la que dirija esta Liga Profesional desde su nacimiento. El talento femenino pide a gritos más oportunidades, también en el ámbito de la gestión", comentó José Manuel Franco.

A día de hoy, las únicas candidaturas que se han presentado son la de "Unidas por el fútbol", proyecto liderado por Dolores Martelli y Ainhoa Tirapu, y la de María Teixidor y Reyes Bellver, cuyo lema es "Es el momento. Compromiso y ambición". Si finalmente fuese elegido el proyecto de María Teixidor y Reyes Bellver para dirigir la nueva Liga femenina, la ex directiva del FC Barcelona sería la presidenta y Bellver sería vicepresidenta. Cabe recordar que María Teixidor era, desde el principio, uno de los nombres con más papeletas para presidir esta nueva Liga, que el CSD desea que sea dirigida por una presidenta.

 
Hoy destacamos