Palco

Rubiales, presidente de la RFEF y Tebas, de la Liga en un acto público / EFE

Rubiales, presidente de la RFEF y Tebas, de la Liga en un acto público / EFE

Oficial: habrá partidos de Liga los viernes, pero no los lunes

De esta forma, el Athletic-Barça se disputará el viernes 16 de agosto

Pau Beya Acero @pbeya96

09.08.2019 15:35h

2 min

Se acabó (de momento) la guerra entre Javier Tebas y Luis Rubiales por los horarios de la Liga. Tras semanas de pugna entre la patronal y la Real Federación Española de Fútbol por la celebración de los partidos en viernes y lunes, el juzgado de lo Mercantil ha dictado sentencia: habrá partidos los viernes, pero no los lunes. De esta forma, el duelo entre el Athletic Club y el FC Barcelona se disputará el viernes 16.

La decisión del magistrado número 2 de lo Mercantil, Andrés Sánchez Magro, se podría calificar de salomónica. La Liga defendía que se disputaran partidos tanto los viernes como los lunes, mientras que la RFEF solicitaba que las jornadas del campeonato doméstica se limitaran a los sábados y domingos.

Los grandes damnificados por esta sentencia podrían ser los clubes. Al menos económicamente. Los contratos televisivos habían sido firmados contando con los lunes y esta decisión podría rebajar las cantidades que los 42 equipos de Primera Segunda División perciben por los derechos televisivos.

Rubiales, satisfecho

La Federación había aceptado jugar los viernes siempre y cuando hubiera una compensación económica por parte de la Liga. De esta forma, con la resolución del juzgado número 2 de lo Mercantil, la entidad que dirige Javier Tebas deberá abonar 15 millones de euros en las arcas de la RFEF.

El primero en reaccionar a la noticia fue el presidente de la misma, Luis Rubiales. El exfutbolista manifestó en su cuenta de Twitter es "estar muy feliz". El que fuera jugador del Levante añadió que con esta decisión "se cumple el deseo de las aficiones, mi compromiso y la posición de la Federación.

Queda mucho

La resolución de Andrés Sánchez Magro se trata, simplemente, de una medida cautelar para acabar con el conflicto a menos de una semana para que empiece el campeonato. Ahora, el mismo juez deberá examinar bien el caso para ratificar o no su sentencia y dar la razón a la RFEF o la Liga.

Una foto de Javier Tebas, presidente de la Liga / Twitter

Una foto de Javier Tebas, presidente de la Liga / Twitter

El problema de fondo del asunto no es otro que una cuestión de poder entre la Liga y la RFEF por saber quién debe fijar el calendario, si la competición o la Federación. Cabe recordar que la patronal publicó unos horarios que semanas después fueron corregidos por la jueza única de Competición de la RFEF.

La eterna batalla entre Tebas Rubiales aún no ha terminado. Pero ahora, como mínimo, no perjudicará ni a los clubes ni a los aficionados a menos de una semana para que empiece el campeonato. Es de esperar que la próxima vez que se deba decidir, se haga con más antelación que en esta ocasión.

 

Hoy destacamos