Palco

Joan Laporta y Ferran Torres, recientes positivos por Covid-19 / FCB

Joan Laporta y Ferran Torres, recientes positivos por Covid-19 / FCB

El once que no puede inscribir el Barça sin las palancas económicas

El club tendrá muchos problemas para dar de alta a muchos futbolistas si no resuelve su tema económico

Lluís Regàs @LluisRegas

25.05.2022 01:10h Actualizado: 25.05.2022 16:58 h.

3 min

El Barça necesita activar dos o tres palancas económicas para afrontar la deseada renovación de la plantilla de fútbol. Con un saldo negativo actual de 144 millones de euros para salarios, el club solo puede gastar un euro por cada cuatro que se ahorre --para los salarios más elevados, la regla es de 1-3 a partir del 1 de julio--. Con un escenario tan complicado, el presidente azulgrana, Joan Laporta, ultima algunos acuerdos que mejorarán las constantes vitales del club tras una temporada muy complicada que se ha cerrado sin un título. 

Actualmente, el Barça tendría muchos problemas para inscribir a algunos futbolistas. Posiblemente no podría hacerlo con Ferran Torres, que aceptó cobrar un salario bajo en sus primeros meses como jugador barcelonista, ni con Aubameyang, que también asumió un acuerdo ascendente tras desvincularse del Arsenal. 

Ferran, Auba, Araujo y Gavi

El pasado enero, el Barça hizo muchos malabares para inscribir a los cuatro fichajes del mercado de invierno. Adama Traoré y Dani Alves también aceptaron salarios muy bajos para poder jugar en el equipo azulgrana, que también se benefició de la cesión de Coutinho al Aston Villa y la ampliación contractual de Umtiti. El defensa francés aceptó cobrar en cuatro años y medio lo que debía percibir en un año y medio.

Joan Laporta y Ronald Araujo, en la renovación del central uruguayo por el Barça / FCB

Joan Laporta y Ronald Araujo, en la renovación del central uruguayo por el Barça / FCB

El Barça tampoco podría inscribir a Ronald Araujo, tras renovar su contrato. El defensa uruguayo ha pasado de cobrar un millón de euros por temporada a percibir entre ocho y nueve millones

El mismo problema se encontraría el club si renueva a Gavi. El centrocampista andaluz cobra 100.000 euros anuales y aspira a ganar los ocho millones que cobrará Araujo. El acuerdo no parece inminente y Laporta podría tomar cartas en el asunto para desencallar las negociaciones.

Los fichajes de Christensen y Kessié

De momento, el Barça tiene ya atados los fichajes de Andreas Christensen y Franck Kessié. Ambos, futbolistas de perfil medio, llegarán al club con la carta de libertad. El club azulgrana les pagará una prima de fichaje que elevará sus salarios hasta los seis millones de euros netos por temporada. Actualmente, tampoco podrían ser inscritos en la Liga.

Robert Lewandowski, celebrando un gol con la camiseta del Bayern de Múnich / EFE

Robert Lewandowski, celebrando un gol con la camiseta del Bayern de Múnich / EFE

El Barça, paralelamente, prioriza también los fichajes de un delantero centro, un extremo y dos laterales. Las opciones prioritarias son Lewandowski --el club le ha ofrecido un contrato por tres temporadas y 16 millones de euros por cada una--, Raphinha, Azpilicueta y Marcos Alonso. Con todos tiene un acuerdo verbal.

La renovación de Sergi Roberto

El Barça, curiosamente, también podría tener problemas para inscribir a Sergi Roberto. El futbolista de Reus acaba contrato el 30 de junio y renovará por una temporada. Hasta ahora cobraba nueve millones de euros anuales. A partir de ahora solo percibirá el 40%. Es decir, 3,6 millones de euros.

Sergi Roberto, en un partido con el Barça / EFE

Sergi Roberto, en un partido con el Barça / EFE

Laporta espera activar una o dos palancas a muy corto plazo. Y aspira a más. Una que negocia desde hace tiempo es la de los derechos audiovisuales. Como informó Culemanía, el Barça alcanzó un acuerdo con CVC para flexibilizar la exclusividad del acuerdo que comportaría el cobro de 270 millones de euros por el 10% de los derechos de televisión durante 50 años.

Goldman Sachs

El Barça cuenta con la colaboración de Goldman Sachs, a quien podría ceder el 30% de los derechos de imagen por 50 años a cambio de una cantidad muy superior que podría rozar los 600 millones de euros.

El presidente del Barça contempla otras opciones. Entre ellas, la venta del 49% de Barça Studios por 200 millones de euros, 150 millones menos de los que había anunciado inicialmente.

Joan Laporta, solo, en un plató de Barça Studios / FCB

Joan Laporta, solo, en un plató de Barça Studios / FCB

Laporta podría lograr otro acuerdo por 200 millones de euros con BLM (Barça Licensing and Merchandising) en una operación en la que está muy interesada Investindustrial y que también ayudaría al Barça en el próximo mercado de verano. Antes, toca cuadrar los números.

 
Hoy destacamos