Palco

Yuste, Laporta y Alemany, en la presentación de Agüero / FCB

Yuste, Laporta y Alemany, en la presentación de Agüero / FCB

La opción del Barça para rebajar la masa salarial de manera drástica

Los culés siguen estudiando varias opciones para dar salida a jugadores de la primera plantilla

Oriol Quintana @urikingkat

09.07.2021 23:49h Actualizado: 09.07.2021 23:49 h.

2 min

El FC Barcelona sigue con su ingeniería financiera para mantener el nivel competitivo de la primera plantilla y poder integrar a Leo Messi. Con unos ingresos para la próxima temporada previstos con 621 millones de euros de ingresos, la masa salarial suponía un 110% del total. Se debe rebajar como sea.

Los culés ya se han puesto manos a la obra. Saben que el límite salarial impuesto por la Liga podría rondar los 100 millones de euros. La patronal no hará ningún favor en ese sentido. “No vamos a cambiar ninguna norma por el tema Messi. No se van a cambiar las normas”, insistió Javier Tebas la semana pasada.

De momento, se han dado salida a varios jugadores de tres maneras diferentes: traspasos, cesiones y recisión de contrato. Junior Firpo, Jean-Clair Todibo y Carles Aleñá han salido con traspaso, Francisco Trinaco lo ha hecho en forma de préstamo y a Matheus Fernandes se le despidió unilateralmente.

Junior Firpo, presentado como nuevo jugador del Leeds / Redes

Junior Firpo, presentado como nuevo jugador del Leeds / Redes

Como ya explicamos en Culemanía, el Barça le habría ofrecido la carta de libertad a dos de los descartados por Ronald Koeman: Samuel Umtiti y Miralem Pjanic. De momento, ninguno de ellos ha aceptado salir del Camp Nou de mutuo acuerdo. Tienen contrato en vigor y pocos equipos abonarán la ficha que cobran actualmente.

El as en la manga

Según apuntó SER Catalunya, los culés contemplan una opción drástica para adecuarse al límite salarial de la Liga. Nada más ni nada menos que no inscribir a algunos futbolistas que cursos anteriores tuvieron ficha la próxima temporada. Si no se les da dorsal y no tienen ficha, podrían no computar en el total de la masa salarial.

La masa salarial, según el artículo 34.1 de las Normas de elaboración de presupuestos y clubes SAD, es considerada como el coste de la plantilla deportiva inscribible --25 jugadores, entrenador y cuerpo técnico-- y la no inscribible --gastos en filiales, cantera y otras secciones deportivas--. Cabe ver si el hecho de no inscribir a un futbolista también computaría en ese apartado.

Laporta durante la Asamblea de socios compromisarios del Barça / FC Barcelona

Laporta durante la Asamblea de socios compromisarios del Barça / FC Barcelona

Esta decisión daría aire a corto plazo, permitiendo así la inscripción de los nuevos fichajes y de Leo Messi, pero no mejoraría la situación a la larga. Se seguiría pagando a un futbolista con el que el entrenador no podría contar hasta la temporada 2022-23. Algo pocas veces visto en un equipo en la élite.

Herramienta de presión

La opción de la no inscripción puede ser una herramienta de presión del Barça para aquellos jugadores a los que se les ha pedido que se busquen una salida en esta ventana de fichajes. Samuel Umtiti o Miralem Pjanic, por ejemplo, se han negado a negociar una salida. El miedo de quedarse sin dorsal podría precipitar los acontecimientos.

 
Hoy destacamos