Palco

Protesta  los jugadores de Alemania se han tapado la boca antes de jugar contra Japón / REDES

Protesta los jugadores de Alemania se han tapado la boca antes de jugar contra Japón / REDES

La original protesta de Alemania contra la homofobia de Qatar

Los germanos han sido los primeros en denunciar la falta de libertades en el país organizador del Mundial

Redacción Culemanía @culemanias

23.11.2022 15:48h Actualizado: 24.11.2022 11:39 h.

1 min

Primera protesta de una selección en el Mundial de Qatar. Los futbolistas del combinado alemán se han tapado la boca con sus manos en la foto protocolaria antes del partido contra Japón en señal de protesta por la prohibición de la FIFA a lucir brazaletes de apoyo a la comunidad LGTBI, perseguida en el país del Golfo Pérsico.

Alemania ha sido la primera selección en significarse públicamente. Antes del Mundial, Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Suiza y Alemania habían acordado que lucirían un brazalete con la inscripción One Love y un corazón con los colores del arco iris.

El deseo de Neuer

Hasta ahora, las selecciones europeas habían reculado tras las amenazas de la FIFA de sancionarlo económica y deportivamente. Los germanos, sin embargo, han mostrado su disconformidad.

La protesta, sin embargo, ha sido menor de lo previsto inicialmente. El portero y capitán de la selección alemana, Manuel Neuer, tenía la intención de lucir el brazalete arco iris, pero finamente ha exhibido el brazalete de capitán aprobado por la FIFA.

Nancy Faeser, ministra de interior de Alemania, exhibe un brazaleta a favor de los derechos de la comunidad LGTBI en Qatar

Nancy Faeser exhibe un brazaleta a favor de la comunidad LGTBI en Qatar / REDES

"Queríamos usar el brazalete de nuestro capitán para defender los valores que tenemos en la selección nacional de Alemania: diversidad y respeto mutuo. Junto con otras naciones, queríamos que nuestra voz ser escuchado", ha explicado la Asociación Alemana de Fútbol (DFB) a través de un comunicado.

La ministra de interior

La DFB ha añadido:  "No se trataba de hacer una declaración política: los derechos humanos no son negociables. Eso debería darse por sentado, pero aún así no es el caso. Por eso este mensaje es tan importante para nosotros. Negarnos el brazalete es el lo mismo que negarnos una voz. Mantenemos nuestra posición". 

Mucho más visible ha sido la protesta de la ministra de interior de Alemania, Nancy Faeser. Desde su localidad en el palco, y tras anunciar las presiones de la FIFA a la Federación Alemana de Fútbol, ha exhibido el brazaleta One Love.

 
Hoy destacamos