Palco

Xavi Vilajoana, Josep Maria Bartomeu y Oriol Tomàs / CM

Xavi Vilajoana, Josep Maria Bartomeu y Oriol Tomàs / CM

Oriol Tomàs y Xavi Vilajoana, aspirantes a liderar la candidatura continuista de Bartomeu

Cada vez quedan menos alternativas con opciones en la actual junta directiva del Barça

Víctor Malo @VMalo8

18.04.2020 01:33h

4 min

Horas bajas en el FC Barcelona. Sin embargo, hay 13 fieles que todavía creen en el milagro. Contra viento y marea, pese a un elevado cúmulo de errores y catastróficas desdichas, la junta de Bartomeu se mantiene firme. Al pie del cañón. Dispuesta a terminar el año pendiente del mandato que arrancó en 2015 y con el convencimiento de que se puede conformar una candidatura continuista aspirante a proseguir la obra. 

No será fácil. Los oponentes, Víctor Font y Joan Laporta, van tomando posiciones. Son muchos los críticos contra el gobierno de un presidente habituado a combatir en la adversidad, que si fuese Rey ya sería conocido como Josep María El Resistente. Llegó a la presidencia en mitad de una crisis y, desde entonces, ha superado unas cuantas. La última terminó con la dimisión en bloque de seis directivos, una remodelación de junta y la necesidad urgente de sellar una nueva incorporación.  

Mientras desde los despachos aseguran que “se producirán incorporaciones pronto”, Bartomeu debe repensar la alternativa continuista. Fuentes consultadas por Culemanía aseguran que “Sandro Rosell está inquieto con la situación y tiene mucho interés en que se construya una nueva candidatura ganadora”. Esta vía pasaría por la llegada de un outsider con capacidad, consenso y la suficiente repercusión mediática para liderar el proyecto.

Dos candidatos por descarte 

Dentro de la junta directiva actual tan solo quedan dos aspirantes a la poltrona presidencial, tras el suicidio de Rousaud y la renuncia de Cardoner, que se mantiene firme en su decisión. Curiosamente, los dos candidatos han dado un salto en la estructura de poder que configura la dirección del Barça. Aunque uno, a priori, más que el otro. Según ha podido saber este medio, ambos cumplen el requisito más importante: están dispuestos a presidir la institución si se presenta un escenario idóneo. Ellos son los empresarios Oriol Tomàs y Xavier Vilajoana.

Sin Cardoner, Rousaud, ni Teixidor, Oriol Tomàs, Vilajoana y Jordi Roche son los principales candidatos a liderar la junta contnuista / CM

Sin Cardoner, Rousaud, ni Teixidor, Oriol Tomàs, Vilajoana y Jordi Roche son los principales candidatos a liderar la junta contnuista / CM

De entrada, Oriol Tomàs parece el favorito por distintos factores. El primero es que fue el único que presentó formalmente su candidatura a serlo junto con el dimisionario Emili Rousaud. Los dos se ofrecieron y, por consenso mayoritario, el elegido fue Rousaud. Vilajoana, al parecer, no se postuló porque ya intuía que la votación tenía ganador.

Oriol Tomàs, el perfil empresarial 

Oriol Tomàs cuenta también con el aval de Sandro Rosell, ya que fue a propuesta del expresidente su inclusión en la junta directiva para las elecciones de 2015. Sandro también fue uno de sus padrinos en Nike, donde el miembro de la familia Carulla y segundo mayor accionista de InterSport prosperó y con el tiempo alcanzó un cargo incluso superior al de su promotor: director general de la división de fútbol en España y Portugal.

Oriol Tomàs en una imagen de archivo del Barça / FC Barcelona

Oriol Tomàs en una imagen de archivo del Barça / FC Barcelona

Le avalan su perfil empresarial, más potente que el de Xavi Vilajoana, su conocimiento del sector deportivo desde la vertiente del negocio, experiencia que ha adquirido desde Nike e InterSport, y su reciente nombramiento como vicepresidente. Bartomeu asignó a Tomàs la vicepresidencia comercial, es decir, la que gestiona los contratos de patrocinio, marketing, merchandising y todo lo relativo a la generación de ingresos comerciales para la entidad.

Xavi Vilajoana, el perfil futbolero 

Vilajoana no ostenta ninguna vicepresidencia del Barça y tiene un perfil más campechano, el del empresario de mediana empresa que controla todas las facetas del negocio, alejado del que administra una gran multinacional. Sin embargo, ha ganado galones en la estructura deportiva. Bartomeu le otorgó la responsabilidad del Barça B y el femenino, confiando en que mantendrá la buena gestión que viene liderando con el fútbol formativo.

Xavi Vilajoana en un acto público en Can Barça / Twitter

Xavi Vilajoana en un acto público en Can Barça / Twitter

Dos perfiles muy distintos, con un carácter también diferente. Mientras Tomàs es discreto y tiende a pasar desapercibido, Vilajoana es más visceral, tiene fuerte carácter y se enorgullece de decir siempre las cosas a la cara, aunque a veces no gusten. Entre sus similitudes, destaca que ambos van por libre en la junta y se mantuvieron al margen de movimientos impulsados por los directivos que entraron con ellos en 2015.

Los ‘outsiders’

Más allá de estas dos alternativas continuistas dentro de la propia junta, no debe descartarse la posibilidad de que entre un outsider para liderar la próxima candidatura. Jordi Roche es el favorito, aunque según ha podido contrastar Culemanía, todavía no se ha decidido. El expresidente de la Federació Catalana de Futbol y del Girona FC se mantiene a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos y con una idea clara: si no hay un equipo fuerte y unido a su alrededor, no vale la pena intentarlo.

Juan Rosell y Jordi Roche, los tapados a la presidencia del Barça / CM

Juan Rosell y Jordi Roche, los tapados a la presidencia del Barça / CM

Otro nombre con empaque que se postula como aspirante a la presidencia, aunque menos escuchado en los medios para la cuestión que nos atañe, es el de Juan Rosell. El expresidente de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y, anteriormente, de Fomento del Trabajo Nacional es socio del Barça y suele ver los partidos desde su asiento en la tribuna baja, lejos del palco presidencial. Como Roche, todavía no ha dado un paso al frente pero, por el momento, tampoco lo descarta. ¿Habrá un segundo Rosell en la presidencia?

 
Hoy destacamos