Palco

José Elías en imagen de archivo / EFE

José Elías en imagen de archivo / EFE

Orus Energía, la empresa de José Elías que fue inhabilitada

Acabó siendo absorbida por Audax ante la imposibilidad de operar

02.06.2021 02:26h

2 min

José Elías fue uno de los actores clave para que Joan Laporta consiguiera el aval de 124,5 millones de euros necesario para tomar posesión de la presidencia del FC Barcelona. El presidente de Audax Renovables aportó 19,5 millones de euros y, como contraprestación, Eduard Romeu se convirtió en nuevo vicepresidente económico del Barça.

La aparición de José Elías, Eduard Romeu y Audax en el primer plano mediático tuvo un efecto positivo para la compañía. Sus acciones subieron un 6,2% después de anunciarse que el presidente participaba en el aval de Joan Laporta. Es una compañía que prevé alcanzar los 1.500 millones de euros de facturación en 2022.

Deshabilitada

Antes del nacimiento de Audax RenovablesJosé Elías fundó Orus Energía en 2009. Pocos años después, en 2012, la Comisión Nacional de Energía advirtió al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que la empresa estaría incurriendo en una falta sistemática del abono de las facturas de los peajes de acceso a la red de Iberdrola.

Una imagen de archivo de José Elías / Redes

Una imagen de archivo de José Elías / Redes

En septiembre de ese año se abrió expediente sancionador a Orus Energía. Ya en enero de 2013, la Comisión Nacional de Energía abrió un nuevo procedimiento sancionador por el incumplimiento en el pago de peajes a Eléctrica Cabañas.

Estos hechos acreditaban que Orus Energía incumplía la obligación de contratar y abonar el peaje de acceso correspondiente a la empresa distribuidora para poder ejercer la actividad de comercialización. Como consecuencia, la compañía dirigida por José Elías quedó inhabilitada en febrero de 2013.

Absorción

La junta general de accionistas de Audax aprobó en junio de 2018 la absorción de la sociedad Orus Energía. Como consecuencia, el patrimonio de Orus quedó integrado en Audax. De esta forma, todos los clientes pasaron a la compañía absorbente, siempre con los mismos términos y condiciones existentes hasta la fecha.

José Elías, en una imagen de archivo | REDES

José Elías, en una imagen de archivo | REDES

A partir de octubre de ese año, toda la facturación, así como las comunicaciones o notificaciones, pasaron a ser responsabilidad de Audax Energía. Dicho de otra forma, José Elías mantuvo los clientes y el poder, aunque cambiando el nombre de la empresa.

Audax, bajo lupa

Ahora, Audax se encuentra bajo la lupa de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) por "prácticas de dudosa legalidad con sus clientes". La CNMC abrió un expediente sancionador contra el grupo por prácticas abusivas durante 2018, que incluyen la táctica de la venta puerta a puerta, prohibida al considerarse que propicia presión a los consumidores para que firmen contratos confusos.

Audax afirmó que estaba trabajando codo con codo con la CNMC para solucionar el problema y prescindió del agente que había realizado las prácticas irregulares.

 

 
Hoy destacamos