Palco

Joan Laporta, en su primera rueda de prensa oficial como presidente del Barça / EFE

Joan Laporta, en su primera rueda de prensa oficial como presidente del Barça / EFE

Pagos duplicados y facturas troceadas: Laporta estudia pedir responsabilidades a Bartomeu

La junta directiva del Barça ve irregularidades en varias partidas de la entidad

Oriol Quintana @urikingkat

05.06.2021 00:26h

2 min

Joan Laporta hizo valoración del final de temporada del FC Barcelona el pasado viernes ante los medios de comunicación. Sobre la situación económica de la entidad, el presidente comentó que “hay algunas cosas preocupantes, otras sorprendentes, complicadas, pero tienen solución”.

El máximo mandatario no descartó pedir responsabilidades a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, pero siempre a título individual, nunca con una acción de responsabilidad conjunta. “Me he planteado pedir responsabilidades, pero antes tiene que acabar la due diligence. Estas cosas nos llevan a una situación económica delicada. Seremos transparentes y tendremos que explicar lo que contamos”.

Partidas preocupantes

Dentro de la junta directiva preocupa el conocido caso del Barçagate, donde supuestamente el club pagó un sobrecoste por un servicio de difamación a críticos de la junta directiva de Bartomeu. El caso está en los juzgados y la próxima semana irán a declarar Roman Gómez Ponti y Òscar Grau. Estos gastos están siendo estudiados por una auditoría interna que mandó hacer la nueva directiva y que verá la luz en julio.

Los Mossos, en el registro en las oficinas del Camp Nou | EFE

Los Mossos, en el registro en las oficinas del Camp Nou | EFE

Pero las partidas preocupantes no terminan aquí. Según desveló la Agencia EFE este jueves, parte del crédito que concedió Goldman Sachs al Barça para las obras del Espai Barça no están justificadas. Por ejemplo, la temporada 2019-20 se dispusieron 50 millones de euros de los que 29,11 fueron invertidos en las obras. El restante, se desconoce en qué se invirtieron.

También cabe destacar que desde que se acordó el préstamo con la entidad americana, el club ha invertido más de lo que ha percibido. De 2016 a 2021, al Espai Barça se le han dedicado 109,27 millones de euros y el dinero que ha llegado de Estados Unidos ha sido, de momento, de 90 millones de euros.

Y más Espai Barça

El Espai Barça, la obra faraónica que tenía en mente la directiva de Bartomeu, es lo que más preocupa a Laporta. Este jueves, Goal desveló que hay varias denuncias internas en el club sobre pagos hechos por trabajos que no se han realizado o están incompletos. También hay contratos duplicados y troceados para no pasar por los controles internos del club. Las facturas inferiores a los 200.000 euros se ahorran el Comité de Adjudicaciones.

Plano del futuro Espai Barça | FCB

Plano del futuro Espai Barça | FCB

Como ya publicamos en Culemanía, la nueva junta directiva había detectado a las pocas semanas de entrar un sobrecoste en alguna de las obras previstas o ya realizadas. Un ejemplo dado fue la construcción del Estadi Johan Cruyff, que costó 109 millones de euros, y que consideran que podría haber salido por la mitad.

También está abierto el caso Laietà. Según desveló SER Catalunya, el club pagó 1,5 millones de euros en 2018 al Club Esportiu Laietà debido a unas posibles molestias de ruido, polvo y tránsito de maquinaria pesada, sin saber si se producirían a causa de la demolición del Miniestadi, derribado en 2019.

Laporta también ha mandado investigar este caso: “Los 1,5 millones de euros pagados al Laietà son tan sorprendentes como preocupantes, habrá que depurar responsabilidades. Son situaciones que han llevado al club a una situación económica delicada”. La nueva junta directiva quiere “máxima trasparencia” y no descarta pedir responsabilidades a Bartomeu.

 
Hoy destacamos