Palco

Las palancas económicas de Laporta para revitalizar la economía del Barça / CULEMANIA

Las palancas económicas de Laporta para revitalizar la economía del Barça / CULEMANIA

Las palancas de Laporta pueden inyectar hasta 1.300 millones al Barça

La combinación de diversas opciones puede tapar el agujero negro del club a cambio de una peligrosa hipoteca a 50 años

Víctor Malo @VMalo8

24.05.2022 00:33h Actualizado: 24.05.2022 23:42 h.

3 min

El FC Barcelona sigue trabajando para tapar el agujero negro que tiene en sus cuentas. No se han cumplido los presupuestos ni de lejos y en caso de que no lleguen ingresos adicionales el Barça cerraría el ejercicio con pérdidas de unos 120 millones de euros. La manera de evitar esto y además revertir el negativo límite salarial de la Liga (-144 millones) para inscribir nuevos jugadores pasa por activar las palancas económicas antes del 30 de junio. En una combinación de todas ellas, la entidad que preside Joan Laporta aspira a generar un mínimo de 900 millones de euros, como ya avanzó Culemanía a principios de mayo. Con un poco más de tino, se pueden disparar a los 1.300 millones, según apuntan fuentes próximas al presidente consultadas por este medio. 

Por un lado está la venta de los derechos audiovisuales. Como también publicó Culemanía hace unos días, el Barça alcanzó un pacto con CVC para flexibilizar la exclusividad del acuerdo. Es decir, ahora el club puede ceder un 10% de los derechos televisivos a CVC y otro porcentaje a otro fondo inversor. Las últimas informaciones apuntan que Goldman Sachs entraría en juego, ya que las relaciones con el club siguen siendo fluidas. 

Cesión del 30% de los derechos TV

La nueva entente con Goldman Sachs consistiría en cederles el 30% de los derechos de televisión durante menos de 50 años a cambio de una buena suma de dinero que entraría en las arcas del club de forma inmediata. Hay que recordar que el Barça ya pignoró sus derechos audiovisuales hace un año para recibir una línea de crédito de hasta 595 millones de euros por parte del gigante estadounidense. Ahora se renegociaría ese acuerdo a cambio de más dinero; de forma que, entre los 270 millones de CVC y la nueva cantidad aportada por Goldman, se inyectarían los citados 900 millones de euros. 

Las negociaciones con CVC siguen abiertas y, aunque el club quería cerrarlo sobre el 20 de mayo, no existe fecha límite para la firma. Las partes siguen negociando tras largos meses desde la primera toma de contacto. En cuanto al acuerdo con Goldman, consistiría en inyectar entre 600 y 900 millones a cambio de ese 30%. La clave serán los años de duración del acuerdo y, sobre todo, que esta vez figure el dinero como capital a través de una nueva sociedad limitada y no como deuda

Investindustrial y All Sports Finance

Paralelamente a ese mínimo de 900 millones que se obtendrían de derechos audiovisuales entre Goldman y CVC --siempre y cuando se acabe cerrando lo del fondo de capital riesgo asociado a la Liga a través de La Liga Impulso, que todavía no es seguro--, la junta directiva trabaja con un tercer fondo de inversión que se llama All Sports Finance (ASF). Esta se presenta, aparentemente, como una alternativa a tanto a Goldman Sachs como a CVC que reportaría 400 millones al club como capital y 200 como deuda. 

Joan Laporta, junto a Rafa Yuste, acompañando al primer equipo del Barça en un partido / FCB

Joan Laporta, junto a Rafa Yuste, acompañando al primer equipo del Barça en un partido / FCB

Además de esas tres opciones, hay otras dos palancas económicas sobre la mesa. Por un lado, el club espera sacar 200 millones de Barça Studios. Por el otro, se aspira a un mínimo de otros 200 millones de BLM (Barça Licensing and Merchandising), aunque otras informaciones apuntan que se podrían ir hasta los 400 kilos. En este último caso, la firma interesada es Investindustrial, el fondo de capital riesgo de la familia Bonomi

Al estar todas estas operaciones en fase de negociaciones es difícil hablar de números fijos en estos momentos. Pero sumando las cantidades que se manejan a la baja supondrían un total de 1.300 millones para el club sin contar los traspasos de futbolistas como Coutinho u otros que han sonado últimamente. Es decir, estaríamos hablando de 600 millones de Goldman Sachs como mínimo, 270 millones de CVC, 200 millones de Barça Studios y otros 200 millones de BLM como mínimo. A lo que habría que sumar la alternativa de All Sports Finance (ASF) por otros 600 millones. Si calculamos las cifra al alza, el montante final se acerca a los 2.000 millones. 

¿Riesgo de SAD?

Y la gran pregunta es: ¿Qué riesgos asumirá el Barça a cambio de recibir tanto dinero? Se trata de hipotecas muy importantes que pueden poner en riesgo el modelo social de club y acercarlo al de Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Hipotecar un 40% de los derechos audiovisuales (como mínimo), más los ingresos adicionales del nuevo estadio, más los ingresos de merchandising a través de BLM, más lo que pueda llegar a facturar Barça Studios. Al final, es similar a lo que Bartomeu vendió en su día como Barça Corporate pero incluyendo nuevas palancas que disparan el precio. 

 
Hoy destacamos