Palco

Jaume Roures en una imagen de archivo / EFE

Jaume Roures en una imagen de archivo / EFE

El palo más duro a Mediapro y Jaume Roures en Francia

El empresario catalán se sigue negando a pagar los derechos de televisión

Pau Beya Acero @pbeya96

12.10.2020 23:37h

2 min

Jaume Roures Mediapro, contra las cuerdas en Francia. La noticia saltó el pasado jueves: la compañía catalana se negaba a pagar los derechos de televisión a la Ligue 1 pues consideraba que, tras la crisis del coronavirus, las cifras que se hablaron en el momento del acuerdo debían renegociarse.

Roures se comprometió a pagar algo más de 800 millones cuando se hizo con los derechos de la Ligue 1. Debía abonar 172 millones de euros a principios de octubre y, por el momento, no lo ha hecho. Más allá del coronavirus, hay un motivo oculto tras la decisión de Mediapro de no pagar los derechos a los clubes.

Solo un 15%

Hace apenas cuatro meses, Jaume Roures anunció la creación del canal temático Telefoot en Francia. La cadena de televisión emite semanalmente nueve encuentros de la Ligue 1 y ocho de la Ligue 2. El partido restante de la máxima división ha sido vendido a Canal+, la compañía que había tenido tradicionalmente los derechos de la competición.

Jaume Roures, fundador de Mediapro, en una comparecencia pública / EFE

Jaume Roures, fundador de Mediapro, en una comparecencia pública / EFE

Cuando se presentó el canal, el empresario catalán anunció que el canal necesitaba tres millones de suscriptores para ser rentable. En este canal, más allá de la liga francesa, se puede ver también la Champions y contenido de Netflix, aunque en este último caso el coste de la suscripción es mayor.

Todo parece indicar que el tiro le salió por la culata a Roures. Le Monde apunta que Telefoot cuenta con 400.000 abonados, mientras que otras fuentes hablan de 278.000. Sea como sea, en el mejor de los casos, el nuevo canal ha alcanzado un 15% de lo que necesitaba, y de ahí los problemas de Mediapro para pagar los derechos de televisión.

Preocupación en Francia

La situación actual preocupa, evidentemente, al fútbol francés. Si Mediapro no pone el dinero, la liga no puede pagar a los clubes. Lo que es un problema grave en las circunstancias actuales, pues debido a la obligatoriedad de jugar a puerta cerrada, los derechos de televisión son prácticamente el único ingreso considerable de los equipos.

Jaume Roures en una foto de archivo / EFE

Jaume Roures en una foto de archivo / EFE

 

En Francia ya llueven las críticas contra Jaume Roures Mediapro. Un editorial de Le Monde del pasado sábado apuntó que "privados de los ingresos por venta de entradas y debilitados por un mercado de fichajes flojo, los clubes están pagando por haberse dejado embriagar por las burbujas y ceros del enorme contrato firmado con Mediapro".

Pierre Maes, consultor y experto del mercado, ha asegurado que la estrategia de la empresa catalana era "comprar los derechos a un precio muy alto y venderlos con una plusvalía, al especular sobre un incremento del mercado en Francia y de la competencia. Han apostado y han perdido".

 
Hoy destacamos