Palco

El Camp Nou sin público durante un partido del Barça / EFE

El Camp Nou sin público durante un partido del Barça / EFE

La pandemia le cuesta otros 42 millones de euros al Barça

La falta de público en el estadio pasa factura a las cuentas de la entidad y puede ser más grave

Oriol Quintana @urikingkat

26.01.2021 12:56h Actualizado: 26.01.2021 13:00 h.

2 min

Más sorpresas que nos deja la memoria económica del FC Barcelona, que fue presentada este lunes por la tarde. En ella, se presentaba el presupuesto para la temporada 2020-21 de 828 millones de euros, una cantidad superior a la que presentó Jordi Moix, exvicepresidente económico de la entidad, en noviembre (791M).

De noviembre a enero, el club ha presupuestado menos ingresos en las partidas de taquillaje: de 98 millones de euros a 56. Esto significa un 65% (106 millones) menos que en la temporada 2019-20. Se siguen pagando caro los efectos de la pandemia. Este desajuste de 42 millones se debe a que la entidad esperaba el 25% de público en el Camp Nou a partir de diciembre de 2020 y un 100% en febrero. Algo que no ha sucedido ni sucederá.

Presupuesto del Barça para la temporada 2020-21 / FC Barcelona

Presupuesto del Barça para la temporada 2020-21 / FC Barcelona

Presupuesto del Barça para la temporada 2020-21 / FC Barcelona

Presupuesto del Barça para la temporada 2020-21 / FC Barcelona

Fragmento de la memoria del Barça 2020-21 / FC Barcelona

Fragmento de la memoria del Barça 2020-21 / FC Barcelona

En plena tercera ola de contagios, la apuesta es la siguiente para justificar los 56 presupuestados: “Los ingresos del Estadio se reducen debido principalmente a las consecuencias de la pandemia, que en este ejercicio ya afectan a las instalaciones del club desde el primer día. Por ello, el club prevé un escenario sin público hasta febrero, un aforo de un 25 % hasta mayo y un 50% durante los últimos dos meses de temporada”.

Ni el Gobierno de España ni la Liga se atreven a poner fecha por ahora al regreso de público a los estadios, pero con casi total seguridad no será en febrero. El país está acusando una tercera ola y en Catalunya se están tomando medidas para reducir los contagios como las reducciones de la movilidad o el toque de queda. Algo que ya afectó al Barça en sus comicios, que se debían celebrar el 24 de enero.

La partida que sube

De noviembre a enero podemos ver otros cambios en el presupuesto más allá de la bajada en la partida de Estadio. Bajan ligeramente, en tres millones, la partida de Media, que contempla los ingresos televisivos (de 305M a 302M). También los traspasos y partidas (de 73M a 67M) y otras partidas (de 33M a 21M).

La única partida que ha aumentado es sorprendentemente la de comercial. De 281 millones de euros presupuestados en noviembre, se pasa a 380 millones en enero, lo que supone 99 millones de aumento. Es sorprendente este aumento en plena tercera ola, pero uno de los motivos que explicarían este cambio podría ser el Barça Corporate.

Como ya publicamos en su día en Culemanía, el club agrupo bajo el paraguas del Barça Corporate cuatro ramas de negocio: Barça Academy, Barça Innovation Hub, Barça Licensing ans Merchandising y Barça Studios. El Barça estima la venta del 49% de esta corporación a una empresa externa que aporte una cifra de 100 millones, prácticamente el aumento en la partida de comercial.

La junta directiva de Bartomeu, en el clásico junto a Florentino Pérez / CULEMANÍA

La junta directiva de Bartomeu, en el clásico junto a Florentino Pérez / CULEMANÍA

De momento no hay ningún acuerdo de la venta del Barça Corporate, aunque la junta directiva de Josep Maria Bartomeu anunció que ya tenía posibles compradores. Por lo tanto, si esto es así, son 99 millones de euros que todavía se deben confirmar, como las previsiones de los 56 millones de taquillaje, pues aún no puede entrar público a los recintos deportivos. Todo está en el aire.

64 millones más que en noviembre

No deja de sorprender que, pese a la situación complicada que viven las entidades deportivas, en el compute global, de noviembre a enero, el Barça haya anunciado 64 millones más de ingresos. Jordi Moix anunció 791 millones por 828 de la última memoria económica. Esto se explicaría en parte por la hipotética venta del Barça Corporate.

 
Hoy destacamos