Palco

Aleksander Ceferin, de la UEFA, en una imagen de archivo / EFE

Aleksander Ceferin, de la UEFA, en una imagen de archivo / EFE

La pandemia ha costado más de 6.000 millones al fútbol europeo

La UEFA comparte los datos del dinero que perdieron los clubes

  • Archivado en:
  • UEFA

Ángel Álvarez

04.02.2022 00:47h

2 min

La pandemia del covid-19 ha representado un duro golpe para la economía de los clubes de fútbol. A pesar del regreso de los aficionados en la actual temporada, el 2021 también significó un año de pérdidas. La UEFA ha puesto cifras exactas en su reciente informe económico, en donde detallan que el año pasado las pérdidas superar los 3.000 millones de euros, siendo el total de las pérdidas hasta más de 6.000 millones.

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, junto al presidente del Barça, Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, junto al presidente del Barça, Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

En el mencionado informe, el máximo organismo del fútbol europeo detalla que los clubes perdieron 3.000 millones en la 2019-20, lo que representa que por dos años consecutivos se han alcanzado la misma cifra. “El 32% de los clubes que informaron temprano registraron un margen de pérdidas de más del 30%, y más de la mitad, de entre el 15% y el 30%. Sólo el 25% pudo obtener ganancias, respecto al 58% en 2019”, detalla la UEFA en el comunicado.

Las principales causas

Existen diferentes motivos que han causado esa débil estabilidad financiera en el fútbol del viejo continente. El principal, y el más evidente, es la ausencia de los aficionados en los estadios. La disputa de los compromisos a puerta cerrada provocó una enorme crisis en las diferentes entidades, que se vieron forzados a apretarse el cinturón para no caer tan abajo a nivel económico.

El Camp Nou seguirá sin poder tener aficionados durante algún tiempo | EFE

El Camp Nou, sin público, durante los picos altos de la pandemia | EFE

Por otra parte, también hay que mencionar la caída en las actividades del área comercial y de patrocinadores, que representa para la UEFA una bajada de 1.700 millones de euros. Del mismo modo, el impacto negativo que ha tenido la pandemia en los derechos televisivos, los cuales se valoran en 900 millones. Diferentes aspectos que han afectado la comercialización del producto y que ha dejado en estado crítico a varios clubes.

Caída en el mercado de fichajes

Como era de esperarse, los porcentajes en cuanto a la inversión en fichajes también cayeron considerablemente. La Liga, entre los torneos más importante de Europa, fue una de las más moderada en términos de gastos, alcanzando únicamente un 27% de la inversión realizada en el último año antes de la pandemia, lo que significa un total de 318 millones en traspasos.

En ese sentido, la Premier League ha vuelto a ser la clara dominadora del mercado de fichajes. La competición inglesa representó hasta el 42% del montante total en los fichajes que se realizaron en el verano del 2021. Otros casos como en la Serie A también realizaron una inversión más grande que en el fútbol español, tras invertir un aproximado a 575 millones de euros.

Ferran Torres, en su presentación como jugador del Barça / FCB

Ferran Torres, en su presentación como jugador del Barça / FCB

El plan de rescate de la UEFA

Hay que recordar que el organismo presidido por Aleksander Ceferin está preparando un rescate para los clubes. De acuerdo a la información compartida por Financial Times, la UEFA ha formalizado una alianza con Citigroup, una de las mayores empresas de servicios financieros del mundo, cuya sede está en la ciudad de Nueva York. La citada fuente detalla que el acuerdo permitirá al regulador del fútbol europeo contar con unos ingresos de 7.000 millones de euros. La previsión es que los mayores beneficiados de ese monto sean los clubes que aportan mucho al negocio a través de la Champions League y Europa League.

 
Hoy destacamos