Palco

Víctor Font en un acto de 'Sí al Futur' / EFE

Víctor Font en un acto de 'Sí al Futur' / EFE

El papel que Víctor Font ofrece a Laporta si gana las elecciones

El candidato de ‘Sí al futur’ está seguro de que puede convencer al expresidente del Barça

Víctor Malo | Oriol Quintana

09.11.2020 00:46h

3 min

La carrera electoral para hacerse con el trono del FC Barcelona ya ha empezado. Hasta el momento conocemos seis candidaturas, mientras hay precandidatos que siguen trabajando en la sombra buscando el mejor momento para oficializar su candidatura. Uno de ellos es Joan Laporta.

El expresidente se presentará a las elecciones, como ya viene anticipando Culemanía desde hace tiempo. Lleva tiempo confeccionando un equipo de nombres potentes, del cual ya han trascendido alguno, como Mateu Alemany. Se confirma así que no habrá coalición con Víctor Font y Sí al futur, al menos, hasta que se pase el corte de las firmas.

Parece que Laporta y Font parten con clara ventaja en estas elecciones, mientras las candidaturas de corte continuista --de Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell-- siguen sin aparecer en escena. Podrían dar el paso Joan Rosell, Jordi Roche, Xavier Vilajoana o Emili Rousaud. Mientras tanto, va ganando empaque Toni Freixa, que representa la rama más próxima al nuñismo y rehúye claramente hacer política con el club. 

Consejo de expresidentes

La candidatura de Sí al futur lleva tiempo trabajando en el proyecto, concretamente siete años. Por ese motivo no prevén incorporarse a ninguna otra candidatura y tampoco empezar un baile de nombres con otros candidatos. “Hablamos para compartir proyecto, no para incorporar a gente de un bando a otro”, reconocieron a Culemanía.

Víctor Font ha reconocido recientemente conversaciones con el entorno de Joan Laporta, como también ha tenido reuniones con Sandro Rosell. Su plan no es incorporar a un expresidente en su candidatura, sino contar con su experiencia para un futuro --y si sale presidente--, con la intención que sumen para avanzar.

Joan Laporta y Víctor Font en un acto de homenaje a Johan Cruyff / CULEMANIA

Joan Laporta y Víctor Font en un acto de homenaje a Johan Cruyff / CULEMANIA 

En esta línea se pronunció el candidato en su última rueda de prensa, donde presentó el fichaje de Toni Nadal: "Llevamos siete años trabajando, siempre hemos tenido vocación de sumar al proyecto aquellas personas que puedan añadir valor. Nuestro único requisito es el blindaje del proyecto que tenemos trabajado y, por lo tanto, pactos electorsalistas a costa de poner el proyecto en riesgo, para mí no tienen ningún sentido. El fin no justifica los medios, pero seguiremos con las puertas abiertas a los que puedan sumar, siempre y cuando no se ponga en riesgo el proyecto". 

Mensaje a Laporta 

"Respecto al caso Jan Laporta, solo dos reflexiones: la situación en la que estamos es crítica, como explicó Tusquets, estamos casi en quiebra económica y es imprescindible que el que se ponga al frente de la institución tenga experiencia y solvencia en la gestión empresarial y en capacidad de reestructuración de proyectos empresariales muy grandes. Y eso nosotros lo tenemos. El modelo de sociedad y la capacidad de competir estan en riesgo. Por ello creo que mirar atrás, en cómo se resolvieron las cosas en el pasado, creemos que no es lo apropiado. Y en este contexto, si nosotros tuviésemos el honor de gobernar, haríamos todo lo posible para contar con el talento de expresidentes. Tenemos la idea de crear un consejo asesor para la junta directiva de los expresidentes y, en el caso de Laporta, yo haría todo lo posible para que él ayudase al club en estos momentos tan críticos en los próximos años y estoy convencido de que lo convenceríamos", expuso Víctor Font

Siempre que le han preguntado sobre Jan ha tirado balones fuera, con una respuesta de manual y ciñéndose a uno de los puntos de su programa: el consejo de expresidentes. Su plan es crear un organismo con antiguos presidentes para que sumen su experiencia y aporten su opinión. En ningún momento prevé una coalición, pues parece que no hay lugar para las segundas espadas.

En 2015 el expresidente se presentó sin hacer una gran campaña, solamente con su carisma y su nombre como bandera, y perdió estrepitosamente contra Josep Maria Bartomeu y un triplete poco esperado. Todo apunta que una vez se confirme su candidatura, se colocará como favorito en todas las quinielas. Entonces, veremos si alguno de los dos cede.

Xavi y otros puntos en común

Es conocido por todos ya que Xavi Hernández tiene mucha afinidad con Font y será uno de los nombres que más sonarán durante la campaña. Pero Laporta no quiere que el técnico del Al-Sadd se le relacione solamente con Sí al futur. En caso de salir vencedor, también contaría con el egarsense y otras figuras del Barça de 2009 como pueden ser Andrés Iniesta o Carles Puyol.

Xavi Hernández dirigiendo un partido del Al-Sadd / Redes

Xavi Hernández dirigiendo un partido del Al-Sadd / Redes

Aunque todavía no hay programas electorales, ambas candidaturas tendrán muchos puntos en común pues su manera de ver al club e ideología política son muy parejas. ¿Será cosa de uno de ellos dos o habrá un tercero tapado que les pueda hacer sombra? Debate caliente que solo ha hecho que empezar.

 
Hoy destacamos