Palco

Ceferin, Laporta y Florentino en un fotomontaje / Culemanía

Ceferin, Laporta y Florentino en un fotomontaje / Culemanía

La partida de ajedrez de Laporta con las instituciones del fútbol

El Barça sigue formando parte junto al Real Madrid del proyecto de Florentino Pérez

Oriol Quintana @urikingkat

23.04.2021 02:53h

3 min

La postura del FC Barcelona ante la creación de la Superliga europea ha sido digna de estudio. Los culés se sumaron al proyecto de Florentino Pérez el lunes por la mañana mediante un comunicado. Pese a la salida de 10 de los 12 clubes, Joan Laporta solamente se ha referido brevemente en un acto público y el club ha emitido un comunciado ambiguo.

Esta falta de posicionamiento impacienta a muchos socios que, a la vez, pedían poder votar la integración a esta nueva competición vía Asamblea de socios compromisarios. El martes se filtró que, como ya anunció Josep Maria Bartomeu el día de su dimisión, esta decisión debía ser ratificada por los propietarios de la entidad. Algo que no se mencionaba en el primer comunicado, pero sí queda reflejado en el nuevo texto emitido por los servicios de comunicación del club este jueves.

La estrategia de Laporta

Poco a poco se van descubriendo detalles sobre las conversaciones en torno de esta Superliga europea que sirven para entender la postura del nuevo presidente y de su junta directiva. La entrada a este nuevo proyecto ya fue firmada por su predecesor y tenía varias ventajas: seguir la estela de los grandes y unos ingresos de 350 millones de euros que resolverían la delicada situación económica.

En caso de que no salga bien, por parte del barcelonismo no sería visto como el principal culpable. Hace dos meses que volvió al trono y, al final, serían los socios quienes decidirían. La reacción seguro que hubiera sido mucho más crítica si hubiese sido Josep Maria Bartomeu quien se hubiera alineado con Florentino Pérez sin apenas comunicarse.

Florentino Pérez y Laporta, en un Madrid-Barça / EFE

Florentino Pérez y Laporta, en un Madrid-Barça / EFE

Esto mismo reconoció en cierta manera Aleksander Ceferin en una entrevista en su país. El presidente de la UEFA explicó que “todo el mundo me ha decepcionado en cierta medida, pero tengo que decir que quizá el Barcelona es el que menos me ha decepcionado. Laporta fue elegido hace muy poco tiempo y hablé con él dos o tres veces”.

Luego añadió a modo de análisis que “--Laporta-- estaba bajo mucha presión debido a la situación financiera en la que se encontraba el club de fútbol, y é la heredó; no fue culpa que la situación fuera así. Así que obviamente estaba bajo mucha presión, pero al mismo tiempo, como astuto negociador, se aseguró una estrategia de salida”.

La relación Barça-UEFA

Durante el primer mandato de Joan Laporta en el Barça, el club se caracterizó por tener mucho peso en las instituciones. Especialmente tuvo mucho contacto con Michel Platini, expresidente de la UEFA. Con el presidente actual, Ceferin, el presidente azulgrana también tiene buena relación.

Desde que el máximo mandatario empezó a prepararse para volver a la entidad, ha hablado tres o cuatro veces con el presidente del organismo de fútbol europeo. Ambos son abogados y su relación es muy fluida. Otro motivo más que explican las declaraciones del esloveno y el silencio de los azulgranas.

Aleksandr Ceferin en una imagen de archivo / EFE

Aleksandr Ceferin en una imagen de archivo / EFE

La estrategia de Ceferin es fortalecer la UEFA después del susto que ha provocado la Superliga europea, quiere desmontar el bloque de los 12 clubes que se han rebelado. Primero, intentó negociar económicamente con los ingleses y próximamente irá convenciendo a los otros presidentes rebeldes.

Ya están intentando rebajar tensiones con el Inter de Milán y ahora lo hace con el Barça de Laporta. Desde Europa se marca como principales enemigos Florentino Pérez, el principal impulsor, y Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y ex de la ECA, que traicionó al eslovaco en el momento clave. Tampoco se esperan duros castigos, pues mejor tenerlos a favor que en rebeldía.

Laporta, entre dos aguas

Aunque el Barça de Joan Laporta sigue alineado con la Superliga europea y espera ver como avanza el proyecto como ha podido saber Culemanía, mantiene el silencio y se mueve entre la nueva competición y la UEFA. Los dos quieren contar con los culés de su parte. En esta lucha, quieren estar de buenas maneras con todos.

Rubiales, Laporta y Tebas en un fotmontaje / Culemanía

Rubiales, Laporta y Tebas en un fotmontaje / Culemanía

Esto ya se ha podido ver recientemente con la Liga y la RFEF. Su relación con Javier Tebas es muy cordial, mientras que con Luis Rubiales ya ha participado en alguna reunión de la nueva junta directiva. Apenas lleva dos meses en el cargo y quiere evitar provocarse enemigos e intentar beneficiarse de todo lo que pueda.

 
Hoy destacamos